viernes, 25 de mayo de 2012

Denuncia de Luz y Fuerza por situación del interior


Mediante un documento titulado “Irregularidades en cooperativas del interior”, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza reveló el estado de esas empresas de servicios públicos.
Según el gremio, en todas se debe el pago del incremento salarial que se firmó el 15 de marzo de 2011, incluidos retroactivos de mayo y junio y aguinaldo del primer semestre de ese año.

También observó “incumplimiento” de la cláusula 4 del acuerdo firmado el 16 de junio de 2011. “Existen trabajadores encuadrados convencionalmente en el Convenio Colectivo de Trabajo no contemplados en el cálculo del déficit destinado a cada cooperativa beneficiaria de la Ley 1098, situación que causa una reducción en la economía de las entidades cooperativas, situación que se debería haber resuelto en 120 días” a partir de la firma de ese acuerdo.

Además, en las cooperativas del interior “constan antecedentes de accidentes graves por la actual modalidad de trabajo que implica un importante riesgo”. Por eso las patronales deben “normalizar y aplicar las leyes con carácter irrenunciable”. Por lo pronto, el Sindicato distribuyó a cada seccional y delegación un manual de higiene y seguridad para la rama eléctrica.

A la fecha, según el gremio, se viola la cláusula 3 del acta mencionada de junio de 2011. “Se han detectado negociaciones no especificadas en las normas convencionales y la Ley de Contrato de Trabajo”. Por ejemplo, cinco contrataciones encubiertas en la Cooperativa de Gastre con trabajadores que le facturan como contraprestación de servicios y se les paga “con envíos de fondos de los déficit de la Ley 1098”.

El gremio cita como antecedente que el 7 de abril de 2011 denunció ante la Secretaría de Trabajo por violación del Convenio Colectivo y fraude laboral a la Federación Chubutense de Cooperativas y a la Subsecretaría de Servicios Públicos.

A la primera como representante de las cooperativas, y la segunda “como organizador y pagador de los contratos fraudulentos”, quien sería solidariamente responsable por las obligaciones laborales “a las que se obligó a asumir a varias cooperativas”. Según Luz y Fuerza, el gobierno provincial “efectúa una distinción discrecional no autorizada entre plantas contratadas, transitorias, eventuales o monotributo, que provocan injusticias que motivarán futuros reclamos laborales”.

Reclamos permanentes

“Existen permanentes reclamos de las cooperativas en lo referente a la instrumentación de planteles y la dotación de personal”, añade el documento.

“Esto trae aparejado que en la realidad, cada cooperativa debió adecuar el funcionamiento y el régimen laboral a las particularidades de cada localidad, existiendo a la fecha diferentes modalidades de trabajo que distan mucho de lo establecido en el Convenio”.

Luz y Fuerza agregó a los vicios “el permanente desmanejo de los fondos de estas cooperativas por quienes están a cargo de las mismas; lo cual provoca situaciones como la de la Cooperativa de Corcovado o en su momento, Tecka con una sola persona a cargo de la institución en estado de acefalía (falta de rendición de ejercicios económicos de 5 años), temas que ocurren en otras localidades del interior al no existir un órgano de fiscalización eficiente sobre los manejos económicos o de cualquier otra índole”.#

diariojornada.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario