domingo, 27 de mayo de 2012

Pesca: piden una suba del 25 por ciento y hay tensa calma


Esta semana vence el plazo para empezar a negociar.
Los días se suceden y el tiempo para el vencimiento el Convenio Colectivo de Trabajo en el sector de la industria de la alimentación se acercan. La fecha tope es el 31 de mayo y se aguarda novedades en el transcurso de la semana que se inicia sobre la base de que algunos sectores de la cadena productiva han avanzado en acuerdos y mejoras para sus asalariados.

En forma silenciosa se han desarrollando diferentes encuentros esbozando algunas de las ideas que se tienen para alcanzar un incremento salarial en un contexto tumultuoso para toda la actividad pesquera.

Desde la órbita sindical se está pugnando por alcanzar el 25 por ciento de mejora en los haberes, cifra que pareciera lejana sobre la base que desde el sector empresarial se ha puesto el acento en las dificultades económicas que atraviesan por el cierre y contracción de los mercados que tradicionalmente exportaban.

Sobre si ese es el porcentaje deseado, la dirigencia sindical del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación explicó que "más o menos esos son los valores que se están discutiendo en la mayoría de las actividades, además acá tenemos un 20 por ciento de zona desfavorable, que deberíamos buscar allí algún tipo de mejora".

Asimismo, los dirigentes del gremio señalaron que "tenemos la mejor voluntad de negociar y llegar a un acuerdo, pero también se requiere que la cámara empresarial actúe con madurez y no se cierre en una negativa a todo. Espero que no vuelvan con la estrategia de dilatar los plazos para que se llegue a un conflicto y después victimizarse", indicaron.

Junto con ello, sostuvieron que "hoy tienen en sus manos demostrar la pregonada 'responsabilidad social empresaria', tienen la oportunidad de negociar seriamente. Todos tenemos que actuar responsablemente porque todos formamos parte de la actividad".

Los antecedentes de las negociaciones colectivas están signados por el conflicto en las plantas, particularmente aquellas relacionadas con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras. Los voceros de la cámara empresarial adelantaron, semanas atrás, que las empresas no podrían avanzar en el otorgamiento de una mejora en los haberes debido a la realidad que les toca atravesar. Por ahora impera la tranquilidad en el sector aunque no se descarta que esto podría modificarse radicalmente con el paso de los días y la proximidad del vencimiento del convenio colectivo. #

Diario Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario