miércoles, 3 de julio de 2013

Comodoro: Se avanza en la creación del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares

EL SABADO A LAS 18 HORAS HABRA UNA NUEVA REUNION INFORMATIVA EN LA CGT
Eliana Muñoz, referente del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares en Formación, indicó que la necesidad de avanzar con la conformación de un gremio surge de querer informar a las trabajadoras sobre sus derechos, ya que “realmente hay cosas que uno no las sabe y que a veces por nuestra ignorancia las dejamos pasar”.
La impulsora del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Eliana Muñoz resaltó la participación de personas que desempeñan estas tareas en elencuentro realizado ayer en la sede de la CGT en calle   Ameghino y 13 de Diciembre.

A continuación, detalló  que “ayer empezamos con una reunión  un tanto complicada  con el  horario,  pero había más o menos unas 50 compañeras que estuvieron  muy interesadas en el formato de la  Ley 26.844”  sancionada a principios de este año y que impone un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Muñoz comentó a los micrófonos de Radiocracia que “la idea nació en un estudio jurídico con un compañero abogado y con mí compañera Laura Cárdenas, a raíz de un problema judicial que tengo como empleada domestica, me incentivaron a iniciar todo esto y a interesarme en la ley”. En este marco, destacó que “realmente hay cosas que uno no las sabe y que a veces por nuestra ignorancia las dejamos pasar. Eso yo le quiero transmitir a las trabajadoras domesticas, que se interesen realmente por la ley para que no seamos más maltratadas, para eso se trata de conformar el sindicato”.

PRIMEROS PASOS

La trabajadora comentó que el alcance del gremio abarcaría todo el departamento Escalante, ya que además de gente interesada en Comodoro Rivadavia también lo hay en Sarmiento y en Gobernador Costa.  “Lo empezamos hace menos de dos meses y realmente hay mucha gente interesada en el tema”, precisó.

En este marco,  informó que ya se comenzó a tramitar ante el Ministerio de Trabajo la personería jurídica y  resaltó que en el encuentro de ayer se redactó una “lista de quienes están  en blanco y en negro, las que están en negro son más lamentablemente”.

Por último,  convocó a un nuevo encuentro informativo este sábado  en la sede de la CGT a las 18 horas.

http://www.elpatagonico.net/nota/200226-se-avanza-en-la-creacion-del-sindicato-de-trabajadoras-de-casas-particulares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario