miércoles, 10 de julio de 2013

Petroleros propusieron una mesa multisindical para mantener la Paz Social

PARA REUNIR A LOS REFERENTES DE LOS TRABAJADORES DESPUES DE LOS CORTES DE RUTA DE LOS ULTIMOS DOS DIAS

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila dio su punto de vista acerca de la paz social. Lo hizo desde Buenos Aires, donde está reuniéndose con empresas por la situación laboral de varios de sus afiliados.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, consideró oportuno convocar a todos los sindicatos de la industria petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge para llegar a acuerdos en torno a la contratación de mano de obra y sostener la paz social.



En una postura conciliadora, el “Loma” Avila dejó en claro que una mesa multisindical es necesaria para que se discutan los problemas sin llegar al conflicto. En los últimos dos días hubo protestas sobre las rutas de Obreros Unidos que interrumpió la actividad petrolera (que luego seis operadoras repudiaron en un comunicado conjunto).
"Hay que buscar una mesa de diálogo donde se puedan sentar actores que conducen a los trabajadores de la región para tratar de encontrarle una salida a esto. Como trabajadores también repudiamos los cortes de ruta porque nos perjudican, nos quitan presentismo", señaló el dirigente petrolero.
"Creo que lo más inteligente sería conformar una mesa amplia, citar a todos los que tienen o dicen tener alguna responsabilidad sobre los trabajadores y explicarles que aún hoy la situación sigue complicada y cada día que pasa lo está aún más y no por que venga inversión se está mejorando. Al contrario, está estancada", indicó.
“Todos saben que hay disidentes en diferentes ámbitos pero hay que buscar una salida, no hay que esperar que estalle y explicarles que ese no es el método, permitirles que se expresen para no terminar en estas situaciones", remarcó el secretario general del Sindicato Petrolero.

EL DIALOGO
"La herramienta la tenemos: seguir dialogando y en una mesa seria, sin desconocer la realidad y esconder las cosas bajo la alfombra. Hay problemas en todos los yacimientos donde han quedado grupos de trabajadores y hay que sentarse a ver cómo los arreglamos", planteó Avila.
"Nosotros debemos tener un valor esencial de buscar por todos los medios un canal de diálogo. Si no lo podemos encontrar, habrá un conflicto. Queremos sentarnos con todos los demás para ser garantía de paz social, porque debemos encontrarle solución a los problemas que tenemos", comentó.
"Es difícil que se solucionen solos. No se les puede decir a 20 ó 30 trabajadores que quedan fuera del sistema y no tienen más cobertura social, ni nada. Debe haber un fondo común o solidario que ayude a apoyar estas crisis. Esos sectores deben tener garantías con respaldo financiero para esa gente", manifestó.
La idea de una mesa multisindical había surgido de la agrupación Obreros Unidos, un sindicato en formación liderado por Daniel Ojeda y Darío Fernández. La iniciativa se acotaba a los gremios de la construcción: UOCRA, Dragones y ellos. El dirigente petrolero apuesta a una mesa más amplia, sólo restaría la mediación del gobierno provincial.

POR GANANCIAS

“Loma” Avila está en Buenos Aires donde tiene varios encuentros con empresas petroleras ante el alerta que despertó los despidos en una subsidiaria de Tecpetrol además de la situación laboral de otros petroleros en las operadoras Pan American Energy y la renacionalizada YPF.
Por estos días también incluyó en su agenda el impuesto a las ganancias. "Sabemos de la preocupación de la gente que empezó a cobrar el aguinaldo y esto lo está licuando", dijo. Destacó que el precandidato a diputado nacional, Norberto Yauhar, haya planteado la zonificación del impuesto.

http://www.elpatagonico.net/nota/201130-petroleros-propusieron-una-mesa-multisindical-para-mantener-la-paz-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario