miércoles, 3 de julio de 2013

Trelew: volvió el servicio urbano tras 20 horas de paro en la empresa El 22

El OMRESP analizará una sanción económica a la firma por haber dejado a pie a miles de vecinos en la ciudad.

Se reincorporó al trabajador despedido y el transporte urbano de pasajeros volvió a la normalidad luego de más de 20 horas de interrupción del servicio en Trelew. La negociación fue en las instalaciones de “El 22”. Participaron el director del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, Federico Massoni; el abogado de la empresa, Martín Meza, y el representante de la Unión Tranviarios Automotor, José Pérez. Ya se analiza qué sanción tendrá la concesionaria de colectivos por haber dejado sin transporte a miles de usuarios.

Según Pérez, “a nuestro criterio era un despido sin causa al margen de lo que esgrime la empresa. Logramos destrabarlo cediendo por un ratito nosotros, se retrotrae el despido pero va a ser suspendido 10 días por la supuesta agresión a una médica”.

"Gente muy cerrada"

“Nos queda el canal legal de recusar esa sanción disciplinaria –añadió-. No nos cabe ninguna duda de que el trabajador va a salir vencedor”. Pérez criticó la forma de negociación de “El 22”. “Hablar con ellos no es nada fácil. Es gente muy cerrada, quieren tener la razón siempre, pero lo importante es que el trabajador está nuevamente en su lugar”.

Según el gremialista, “estuvimos 30 días de negociación con el sector empresario y hubo una conciliación que no corresponde acatar pero para demostrar que estamos predispuestos al diálogo, acordamos acatarla. Siempre ellos estuvieron con una negativa de no reincorporar al trabajador. Si no era reincorporado, el transporte seguía paralizado en Trelew”.

Extralimitados

“La medida tomada por el sindicato fue extralimitada”. Así le respondió a la UTA el abogado Meza. De la negociación con el gremio y el municipio dijo que “el clima fue bueno. Siempre mantengo una relación profesional con el sindicato así que no hubo problemas. Duró bastante pero con la intervención del OMRESP logramos un acuerdo”.

Meza explicó que “no estamos hablando de un paro de actividades, sino de obstruir la salida del servicio, pero fuera de que se podría haber tomado otras medidas como pedir la ilegalidad, siempre se primó la voluntad de la empresa de poder prestar el servicio”. Sobre la situación del trabajador reincorporado, Meza afirmó: “Se acordó una suspensión de 10 días. Queda como antecedente que la causa de la suspensión es la misma que el despido. Ellos verán la actitud que tomarán”. Según el letrado, “su actitud en el hecho que causó el despido era de una gravedad tal que merecía ser despedido”.

Sanción

Por otro lado, el OMRESP analiza si corresponde aplicar una sanción económica a “El 22” por la falta de prestación de servicios, más allá de que la causa haya sido impulsada por el sindicato. El director del organismo, Federico Massoni, ofició de mediador en representación de la Municipalidad. “Vamos a correr traslado a la empresa para que justifique por qué no prestó el servicio y tengo entendido que hay una denuncia policial. Pueden alegar que fue por fuerza mayor pero con posterioridad, el organismo tomará una resolución. Si es sancionatoria, se traduce a dinero”, reveló.

“Intervenimos en conjunto con la Secretaría de Gobierno a fin de que un servicio público se regularice lo más pronto posible. Las partes estaban en extremos opuestos. Siguen manteniendo que el despido era justificado. Pero por la responsabilidad empresaria decidieron acatar el requerimiento del OMRESP”.

Massoni explicó que su intervención “fue para salvaguardar el derecho de los usuarios; los debates privados en dependencias privadas, ellos tienen mecanismos para solucionarlos. Si no los encuentran, es responsabilidad salvaguardar el servicio. Se afectó a muchos usuarios que llegaron tarde a su trabajo y a la escuela. Hay que rever todo esto, no solo la empresa y los sindicatos, sino los funcionarios debemos establecer una conversación a fin de que las medidas de acción directa sean un derecho garantizado para la empresa y con terceros como usuarios”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=73368

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