miércoles, 24 de julio de 2013

Trelew: Denuncian que Soltex adeuda más de 25 mil pesos a cada trabajador

Según la Asociación Obrera Textil, hace más de un año que la firma mantiene deudas con los 67 empleados.

“A cada obrero le debe (la empresa) hoy más de 25 mil pesos” explicaron desde el gremio.
Unos 67 trabajadores de la firma Soltex de Trelew comenzaron ayer con retención de servicios por tiempo indeterminado. Es por la deuda que la empresa registra desde hace más de un año. El secretario general de la Asociación Obre Textil, Sergio Cárdenas, dijo que el propietario de la fábrica “sólo hizo asambleas” ironizando con que “no hace más que seducirlos. Es un muchacho muy pintón. Nosotros le pusimos el “cara bonita”, los seduce pero los perjudicó. Hoy por hoy, no tenemos ningún tapujo en decir que les debe más de 25 mil pesos a cada uno y que eso, tiene que ser saldado”, reveló el dirigente.


Cárdenas indicó que “hemos llegado a una situación de conflicto colectivo en Soltex. Fue la que estuvo a punto de desaparecer en mayo del año pasado, que concursó, que había quedado a la deriva. Apareció un joven empresario con intenciones de hacerse de la empresa y solicitó acompañamiento. La gente lo hizo durante más de un año. A cada obrero le debe hoy más de 25 mil pesos. O sea, que hubo atrasos sistemáticos en pago y en bolsas de alimento”, indicó.

En ese sentido, el gremialista explicó que “hace mas de 1 mes empezamos con conversaciones y asambleas generales. Los escuchamos, pasó y la empresa no avanzó. Hicimos la presentación en secretaría de Trabajo. Tenemos un expediente abierto. En asamblea, se decidió realizar retención de servicios por tiempo indeterminado”, adelantó.

Asimismo, apuntó: “Este empresario, para nosotros fue como una bendición porque la empresa desaparecía. Tuvo un fuerte acompañamiento de los trabajadores, del sindicato y del Gobierno Provincial que le acercó un préstamo importante para materia prima. La empresa vino conviniendo pago salariales a la baja, pero siempre les quedaba debiendo vacaciones, aguinaldo. Los trabajadores le pedían al señor Santiago asambleas. El, les decía que comenzaba una nueva etapa positiva para todos”, aseveró.

Cárdenas, continuó diciendo que “los trabajadores, que siempre somos buenos, acompañamos. En online el expediente de Soltex fue homologado en los acuerdos. A partir del 20 de agosto, comienza a pagar 500 mil pesos bimestralmente y en seis cuotas, se queda con la empresa, la marca, la maquinaria, la cartera de crédito y con un mercado interno protegido por el Gobierno Nacional. Está trabajando a muy buen ritmo. El empleador nos ha fallado. No puede ser que no pague en tiempo y en forma”, puntualizó.

Producción

Con respecto a la situación actual de la firma, el dirigente textil aseguró que “en producción, Soltex trabaja muy bien. A pesar que la industria textil tiene adversidades. Nos encontramos con un mercado protegido por las políticas de nivel nacional. Que no se permita el ingreso de productos terminados de otros países ha mejorado el mercado interno y sobre esa base es que las empresas están abiertas”, aseveró.

Para finalizar, indicó: “El empresario solo hizo asamblea para seducirlos. Es un muchacho muy pintón. Nosotros le pusimos el “cara bonita”, los seduce. Hoy por hoy, no tenemos ningún tapujo en decir que les debe más de 25 mil pesos a cada uno y que eso, tiene que ser saldado”, concluyó.#.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=74919

No hay comentarios:

Publicar un comentario