jueves, 30 de enero de 2014

Alpesca: Provincia y los trabajadores acordaron paz social por 30 días y un subsidio de $ 4.500

Una semana de lucha en la calle de los trabajadores de Alpesca, más 36 horas de cortes parciales de la ruta 3, tuvo su corolario sobre las 14 de ayer cuando en el baúl de un Renault 9 el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos firmaron el acta acuerdo con el Gobierno provincial. Habrá 30 días de paz social y en ese lapso se buscará una salida a la crisis.

A minutos de la firma se liberó la ruta, en especial los camiones cuya caravana superaba los dos kilómetros de espera al norte y otro tanto al sur. El acta compromiso incluye el pago de 4.500 pesos el viernes, un subsidio no reintegrable que pedían los trabajadores, así como la comparecencia de Omar Segundo en la Secretaría de Trabajo para audiencia con los gremios.

El segundo día de cortes en Puerto Madryn se inició con una intensa presencia de camiones varados a la espera. La medida se flexibilizó pero no descongestionó el lugar ante la gran cantidad de rodados de gran porte que llegaba a la ciudad, en particular del norte.

Hubo esperanza al mediodía cuando el intendente Ricardo Sastre partió a Rawson para acercar a Provincia una nueva propuesta de los trabajadores. La espera a la vera de la ruta duró más de una hora y media, tiempo que le insumió a Sastre junto al viceintendente Alejandro Pagani y el jefe comunal de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, volver de Rawson con una propuesta firmada por el ministro coordinador Miguel Castro y su vice, Federico Ruffa.

El papel fue leído y debatido por los trabajadores de Alpesca. Una enorme expectativa se mezcló con el calor, el humo de la choriceada del almuerzo y la tierra que volaba por el viento.

Discusiones, planteos y la necesidad de retornar a “cierta” normalidad se oían entre los asistentes que por mayoría aceptaron la nueva propuesta, pese a la reticencia de trabajadoras que pretendían prolongar el conflicto. El acta incluye el compromiso oficial de en 30 días buscar reactivar la empresa.

La provincia aseguró en el acta que si se levantaban los cortes de inmediato, en 48 horas –es decir, mañana-, los trabajadores cobrarán por ventanilla en el Banco del Chubut $ 4.500, y se comprometió a abonar $ 4.000 mensuales a partir de febrero, en caso de que no haya solución definitiva.

El secretario general del STIA, Luis Núñez, firmó la aceptación y a su lado el intendente Sastre degustaba un choripán acercado por una mujer. La decisión se difundió a los cuatro cortes y campamentos montados frente a Aluar, en el ingreso al parque Pesquero y sobre la ruta provincial 1 donde se liberó la circulación y los trabajadores se retiraron. Muy lento comenzaron a transitar los camiones varados sobre la ruta 3.

Tras la firma, Núñez confirmó: “Quedó establecido que la búsqueda de la solución definitiva será de 30 días como lo plantearon los trabajadores. Se aclaró que los subsidios serán no reintegrables y, por otra parte, que se pusieron en funcionamiento los mecanismos legales de la provincia para efectivizar el comparendo de Omar Segundo, seguramente la próxima semana”.

En este sentido, “si los puntos acordados no se logran los trabajadores volverán a asumir la posición que llevaron hasta ahora, esperemos que esto no suceda y se trabaje en conjunto con Nación para alcanzar el objetivo”.

La posibilidad de que el presidente del directorio de Alpesca concurra a la reunión con gremios y Trabajo podría concretarse la otra semana porque el empresario deberá comparecer ante la Justicia Federal por la causa de la cocaína en Poseidón. “Funcionarios de la Policía estuvieron en contacto con funcionarios federales y el lunes Segundo debe presentarse obligatoriamente en ese Juzgado. Si no se presenta con antelación se lo podría acompañar a participar de esta audiencia”. Allegados al “Cura” manifestaron la intención de “ponerse en contacto con Provincia para expresarles que no tiene interés de seguir con la empresa y no obstaculizar todo aquel trabajo que busque generar una solución para Alpesca”.

Los 4.500 pesos deben pagarse mañana para los trabajadores en relación de dependencia; el personal de la empresa de servicio deberá ir a la Municipalidad para cobrar.

Por su parte, con alivio, el intendente Sastre dijo que “fueron horas muy tensas y lo último que queríamos era la confrontación de la clase obrera”. El jefe comunal comentó “no es fácil tener la visión de lo que está sucediendo a 60 kilómetros” y agregó: “Veíamos que la ciudad se nos tornaba más difícil porque afectaba a sectores del turismo, transporte, sufrimos la pérdida de tres cruceros pero lo fundamental es que se abre una luz de esperanza para los trabajadores de Alpesca, quienes hace más de un año vienen con incertidumbre, manoseo y falta de seriedad dada por los empresarios que pasaron por esa empresa”.

La intervención de Sastre fue destacada por los trabajadores, en especial por la ausencia de la clase política en general en los reclamos, con pocas excepciones. “Los trabajadores tienen tantas ansias de que haya un detenido por esta situación y está en el acta que requiere llevar por la fuerza el empresario en caso de no presentarse por su propia voluntad”.

Sastre remarcó que Madryn “no se merece estar pasando por estas situaciones ni tampoco los trabajadores pasando penurias. La pasaron y pasan muy mal; es lógico el reclamo pero pretendíamos que no afecte al resto de la ciudadanía”.

El intendente llamó a “estar más unidos que nunca y que tenemos que trabajar. Esto tiene que ser el puntapié inicial para que aquellos enemigos de la paz social, entiendan que no se debe fogonear ningún conflicto y menos jugar con la necesidad de la gente”. El conflicto de Alpesca volvió a poner al descubierto la ausencia de la clase dirigente madrynense, con la salvedad de Sastre y del edil radical Ariel Sudán. Aún así, el intendente evitó polémicas. “Cada uno de los artífices de estas visitas y gestiones, así como los trabajadores y la sociedad sabrán quiénes estuvimos al frente o acompañando esta situación. Nos preocupa lo que ocurre porque queremos lograr la paz social y la convivencia como debe ser entre cada vecino”.
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/89103/Politica/Alpesca_Provincia_y_los_trabajadores_acordaron_paz_social_por_30_dias_y_un_subsidio_de_4500

No hay comentarios:

Publicar un comentario