viernes, 31 de enero de 2014

El Sitraed cuestionó que la cartera educativa esté un mes vacante

“DEMUESTRA EL VALOR QUE LE DA BUZZI A LA EDUCACIÓN”, INTERPRETÓ CARRANZA

Pasaron 30 días de la renuncia de Guillermo Firmenich al cargo de Ministro de Educación, y desde los gremios docentes muestran su preocupación por la ausencia de un interlocutor real a la hora de sentarse a negociar. Es que a menos de una semana del inicio de las paritarias de los maestros, tanto en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), como el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), reina la incertidumbre a acerca de quién manejará el destino educativo de la Provincia. Uno de los gremios, SITRAED, fue tajante a la hora de definir la política educativa del Gobernador Martín Buzzi: “El hecho de que hace un mes estemos sin ministro muestra, en algún grado, la valoración que el Gobernador hace de la cartera educativa, y digo esto sin menospreciar la función que cumple transitoriamente el licenciado Zárate”, dijo Gerardo Carranza, secretario general de la entidad.



Un docente al frente

Como hicimos mención en otra nota, dos de los nombres que suenan fuerte para ocupar el cargo son los de Jorge Andurell y Carlos Guzmán. Al consultarle a Carranza acerca de cuál es su opinión por estos nombre, el gremialista no dudó en asegurar que “ambos son docentes reconocidos y yo creo que acá lo que hay que buscar es que el gobierno, que es quien es el que designa, ponga al frente de Educación justamente a un docente para que pueda llevar adelante las políticas públicas que hoy son más que necesarias”. El hecho puntual de que ambos candidatos provengan de Puerto Madryn, no resultaría algo especial, ya que lo importante viene por otro lado: “Es una facultad del gobernador designarlo, obviamente que cualquier ministro que sea de la ciudad es importante porque es conocido, pero indistintamente, sea alguien de Madryn o sea alguien de cualquier lugar de la provincia, creo que va a tener la carga pesada de tener que llevar adelante una negociación paritaria en un escenario complejo”, afirmó.

Lo importante es el gobierno

Más allá de los nombres que suenan, para el SITRAED el máximo responsable de todo lo que ocurra en las paritarias es el Gobierno Provincial. A diferencia de otros sindicatos, SITRAED se sentaría a negociar con cualquier ministro: “Nosotros siempre dijimos que acá hay un gobierno provincial que sigue siendo el mismo. Los ministros son resortes de cualquier gobierno, y en este caso no se puede ningunear al Licenciado Zárate, que es el que está a cargo de Educación, así que para nosotros es un dato menor quien va a ser funcionario. De hecho, convengamos que en el conflicto generado a finales de 2013 había un ministro que prácticamente estaba inmovilizado porque no tenía los fondos para discutir parte de lo que era el reclamo. Cuando vino Zaffaroni, contó con el aval y los fondos para solucionar parcialmente problemas que solucionó. Así que hoy, si tenemos un ministro que tenga los recursos para poder establecer el ofrecimiento en paritarias de un recupero salarial válido para esta circunstancias, yo creo que quien sea no es relevante”.

A hablar de números

Con respecto al comienzo de las paritarias, Gerardo Carranza aseguró que “la semana que viene debería haber una fecha concreta para llegar al 21 con una discusión de algún monto que sea tratado por la base docente de la provincia”.
Los cambios económicos de la última semana, cambiaron un poco el escenario de negociación. La devaluación y los rumores de aumentos en los productos, inquieta un poco a los diversos gremios que pronto deberán sentarse a negociar: “El escenario ha sido tan cambiante desde fin de año a la fecha, que al ingrediente de lo que fue el indicador para los aumentos salariales a partir de lo otorgado a las fuerzas policiales, hay que sumarle la pérdida del valor real que ha tenido el peso con esta devaluación que se dio a partir de las nuevas modificaciones económicas que se anunciaron hace unas semanas atrás”, dijo Carranza, quien agregó que “esto, además de la incertidumbre que todos sabemos que produce para los trabajadores, hay que sumarle que no hay indicador para establecer un pedido salarial, de hecho, a nivel nacional la dirigencia sindical plantea que debería generarse algún tipo de pago a cuenta de las negociaciones paritarias y el tema es que hablar de un 30 por ciento o de un 35 o de un porcentaje equis, en un escenario tan volátil no es válido, porque esto puede cambiar el día de mañana o la semana siguiente”.

¿Nuevos lotes?

Cambiando un poco de tema, hace unas semanas el SITRAED se reunión con el Intendente Ricardo Sastre para solicitarle unos terrenos con dos destinos diferentes: por un lado, para la construcción de un centro recreativo para los docentes; y por el otro, algunos lotes para la construcción de viviendas. “Tuvimos una reunión y hemos avanzado para ya definir el tema de los lotes, la semana que viene vamos a tener otra reunión, y también por el centro recreativo que estaría ubicado en el Área 18, pero hemos avanzado bastante en esta materia. El tema de la ubicación y la cantidad de lotes es algo que vamos a discutir la próxima semana, pero los queremos en una zona no demasiado alejada y que cuente con todos los servicios”, cerró Gerardo Carranza, secretario general de SITRAED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario