jueves, 23 de enero de 2014

Denuncian despidos arbitrarios en colegios privados del Chubut

  EL SADOP SE REFIRIÓ A CASOS OCURRIDOS EN TRELEW Y COMODORO RIVADAVIA

El titular del Sadop, Pablo Salguero, denunció a EL CHUBUT el despido arbitrario de al menos dos docentes en una escuela privada de Trelew y otros casos similares en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Aclaró que ésta es una práctica común, agregando que la misma escuela de Trelew el verano pasado despidió a seis docentes, «y lo mismo ocurre en la mayoría de los jardines privados, pero los trabajadores no se acercan a reclamar». Aseguró que esto ocurre porque «están seguros de que no les va a pasar nada», por lo que el dirigente reclamó una política firme del Gobierno en ese sentido para «poner fin a la violación de los derechos de los trabajadores de la educación privada».

Una vez más Salguero criticó la precarización laboral que existe en las instituciones privadas y que no sólo tiene que ver con despidos arbitrarios «que constituyen una violación a la ley, porque ni siquiera cuentan con un sumario previo ni se le da la oportunidad al docente de contar con un preaviso o una indemnización como corresponde», explicó.
En uno de los casos, la docente habría sido despedida por reclamar el pago de las asignaciones familiares, reclamo que canalizó durante el ciclo lectivo 2013 a través del Sadop.

EN TODA LA PROVINCIA

Salguero señaló que la situación está generalizada en toda la provincia, dado que existen «contratos a plazo fijo, monotributo, en negro y con renuncias inducidas a fin de año. En algunos casos los vuelven a llamar en marzo y en otros no. No pagan el incentivo docente ni las asignaciones familiares», por lo que son «violaciones sistemáticas a toda la legislación laboral vigente».
El dirigente destacó que el Ministerio de Educación de la Provincia «tiene injerencia sobre estas irregularidades que ocurren en las escuelas privadas y consideramos que tiene la obligación de intervenir», dado que así lo estipula el Convenio Colectivo de los docentes privados. Aclaró que «los docentes de las escuelas privadas tienen como mínimo los mismos derechos que sus pares de las escuelas estatales, lo que abarca no sólo lo salarial, sino también el régimen de licencias»; señalando «hay muchísimas escuelas privadas de Chubut que no aplican el régimen de licencias vigente. El docente de escuela privada no tiene ni siquiera el derecho a enfermarse o atender a su hijo enfermo, ni tiene derecho a solicitar una licencia por capacitación».
La licencia por embarazo en algunos casos ha sido motivo de despido. «Sabemos que en algunos jardines maternales, cuando la docente queda embarazada, y si no tiene una protección sindical, la despiden sin más trámites. En algunos casos las obligan a firmar una declaración jurada que diga que no están embarazadas para ingresar, lo que es una violación a la libertad como persona».

REGULARIZAR

El Sadop reclama que «de alguna forma se regularicen todas las cosas que están pasando en las escuelas privadas. Muchos docentes tienen que afrontar las vacaciones sin sueldo, sin obra social y sin conocer su continuidad laboral».
En el caso de la escuela de Trelew, el gremio reclamará la reincorporación de los docentes. Fueron concretados el último día del ciclo lectivo 2013, el 20 de diciembre, «y les dijeron que entre el 2 y el 10, podían acercarse a la escuela a cobrar la liquidación final; han ido y no los atienden porque la escuela está cerrada».
«Hay un desprecio absoluto por los derechos de los trabajadores, en cuanto a trabajadores y ciudadanos», acusó el dirigente, señalando que lo mismo ocurre en Comodoro Rivadavia.
Denunció también la existencia de listas negras denunciadas por los propios docentes, y que se completaría con nombres de docentes que reclaman por sus derechos y esto les coartaría la libertad de trabajar en las instituciones educativas privadas.
Asimismo, a partir de la intervención del Sadop en Comodoro, habría comenzado a cambiar la realidad del sector. «Ya tenemos 3 demandas iniciadas que seguramente van a terminar en el Juzgado Laboral de Comodoro, y los demás colegios están prestando atención al Convenio Colectivo de Sadop», lo que implica la aplicación de todos los derechos laborales de los docentes.

http://sadopchubut.blogspot.com.ar/2014/01/denuncian-despidos-arbitrarios-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario