sábado, 25 de enero de 2014

Amenazan con un paro total del sector pesquero si nadie se hace cargo de la crisis de Alpesca

El empresario Federico Otero ofreció pagar la deuda de los trabajadores en cuotas y en hasta 6 meses. Esto enfureció a los manifestantes, que casi tomaron de rehén al abogado Guillermo Hervida en la Secretaría de Trabajo. El escenario es crítico y hoy habrá una cumbre sindical.



Protesta. Frente a la Secretaría de Trabajo, los operarios de Alpesca aguardaron inútilmente por respuesta.
El conflicto de la pesquera Alpesca estalló. Cansados de las promesas de Federico Otero, los trabajadores de la firma volvieron a tomar las calles para protestar y exigir la salida del novel empresario de la firma. Junto a ello hubo una amenaza latente de decretar un paro general en el sector aunque esta decisión se adoptaría en una asamblea que los delegados de todas las empresas podrían celebrar en el día de hoy.

La jornada se inició con la continuidad del bloque en las puertas de la firma Aluar, donde se permitió el ingreso del personal pero no así de ningún tipo de transporte. Las expectativas se centraron en las 11 en la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo para que Federico Otero y Omar Segundo se reunieran con los representantes sindicales para explicar la forma del pago de la deuda y el futuro de la firma.

A diferencia de las anteriores convocatorias a este encuentro concurrió el abogado Guillermo Hervida, que se presentó como apoderado del empresario aunque no pudo acreditar tal rol.

En esa reunión planteó una propuesta de pago de la primera quincena de diciembre, en tanto que las otras dos quincenas y el medio aguinaldo serían refinanciadas para abonarse en un plazo de 6 meses.

La idea generó el rechazo unánime de los asistentes que exigieron la presencia de Otero, con el agravante de que el letrado no podía abandonar las instalaciones. Luego de intensas gestiones y pedidos de garantías el novel empresario aseguró que a las 14.30 estaría en la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn junto a un funcionario provincial para dialogar con los dirigentes sindicales y plantear su propuesta.

Una más y van

El impasse cayó en saco roto cuando el empresario se comunicó, cerca de las 15, para informar que no concurriría al encuentro porque no estaban dadas las garantías en materia de seguridad. Esto generó la enorme indignación de los presentes, con el agravante de las versiones que el abogado Hervida sería retirado por la fuerza pública.

Ello llevó a los trabajadores a tomar las medidas preventivas para evitar que ello suceda, advirtiendo que estaban decididos a ir “hasta las últimas consecuencias”, dijo Daniel Meza, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, que lanzó la tremenda frase de “acá va a correr sangre y responsabilizamos a Buzzi de lo que aquí ocurra”.

El integrante de la conducción del gremio de la Alimentación enfatizó: “Estamos comunicando al gobernador que lo haremos responsable de todo lo que aquí vaya a suceder”, agregando que “si tiene que correr sangre va a correr sangre porque esto no da para más, y mucho menos por el manoseo que nos están dando. No puede ser que el gobernador quiera hacer oídos sordos de esta situación”.

Correr a Otero

La tensión se apoderó de los asistentes que comenzaron a deslizar posibles alternativas que sería un endurecimiento del plan de lucha, entre ellas un paro general en el sector pesquero que abarcaría la salida de todo el personal a la calle en señal de protesta.

Pasadas las 16.30, dirigentes del gremio de la Alimentación mantuvieron una asamblea informativa donde confirmaron que hubo una comunicación telefónica con Otero para solicitarle deje sin efecto la compra de la firma, toda vez que la operación no fue acreditada en la Inspección General de Justicia.

Luis Núñez, secretario general del STIA, manifestó que “estamos a la espera que él tome una decisión de continuar o no con su intención de seguir delante de la firma Alpesca”, explicando que “se iniciaron los trámites de inscripción pero la sociedad no fue inscripta. Sabemos que hay conversaciones entre el abogado de Omar Segundo y Federico Otero analizando esta posibilidad ante la situación que se está viviendo”.

En caso que no se llegase a buen puerto, que sería dejar sin efecto la operación comercial y sacar del medio a Otero, se “profundizarían las medidas de acción directa que se van a tomar”, dijo el dirigente gremial para agregar que “se pueden ampliar a otros sectores con la participación de otras organizaciones de la CGT que serán convocadas”.

“Estamos muy solos”

Ante la crisis de Alpesca, los gremios solicitaron que autoridades provinciales bajen a dialogar para intentar destrabar el conflicto. Sobre el avance de la alternativa de conformar el pool de empresas para hacerse cargo de la pesquera, no hubo novedades, además de no convocarse a los sindicatos a la mesa de la negociación con los empresarios.

“La gente siente que estamos muy solos, todo es muy lento”, dijo Luis Núñez, quien reconoció que “el intendente Ricardo Sastre está acompañándonos porque vive el impacto directo y observa que esta situación se deteriora y que la gente no encuentra las respuestas que está buscando”.

El titular del STIA confirmó que “no hemos podido lograr que un funcionario de mayor rango que las relacionadas a la Secretaría de Trabajo se comunicara para informarles qué está pasando y que suponemos están al tanto. Esto es una situación crítica de los trabajadores y mucho más respecto a la firma Alpesca”.#

http://www.diariojornada.com.ar/88772/Politica/Amenazan_con_un_paro_total_del_sector_pesquero_si_nadie_se_hace_cargo_de_la_crisis_de_Alpesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario