martes, 28 de enero de 2014

Trabajadores piden que el Estado decrete la intervención de Alpesca

LOS SINDICATOS SOLICITARON QUE SE CONVOQUE AL GABINETE PROVINCIAL A PUERTO MADRYN
Tras la intensa jornada del viernes, donde un grupo de trabajadores de Alpesca cortaron las intersecciones de Marcos A. Zar y Belgrano con quema de gomas incluida tras la espera de una solución concreta a la situación de la empresa o la presentación de los empresarios relacionados, el lunes volvió la tensión en torno al futuro de la fábrica.

Luego de permanecer varias horas dentro de la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Puerto Madryn, Guillermo Hervida abogado que se hizo presente en representación de Federico Otero pero que no contaba con ningún poder como para representarlo, el abogado decidió dar un paso al costado. Fueron 10 horas en las que Hervida estuvo dentro del edificio público, ya que los trabajadores no permitían su salida hasta que no apareciera el empresario o el mismísimo gobernador Martín Buzzi, a quien responsabilizaron por lo que le sucediera al abogado.
Hervida finalmente fue retirado del lugar a las 23 horas acompañado de un enfermero tras sufrir una descompensación, y luego de ello manifestó que no volvería a representar a Otero nunca más, ya que expresó que el pseudo empresario pesquero le mintió al decirle que viajara a Madryn sin preocupaciones ya que estaba todo bajo control.
En la jornada de ayer se especulaba nuevamente con la presencia de Omar Segundo y Federico Otero en la Secretaría de Trabajo, sin embargo todas las expectativas fueron echadas por tierra cuando desde la Unidad Regional se precisó que no se habían enviado las notificaciones correspondientes para que los actores se presentaran.
Por otra parte, quienes se reunieron dentro de la secretaría fueron los representantes del STIA, Luís Núñez y del SOMU, Jorge Reyes, sumado a los secretarios de cada gremio, quienes luego de algunas horas de deliberar acordaron en volver a encontrarse en horas de la tarde para analizar si se citaría nuevamente a los empresarios o cuáles serían las medidas a tomar.

Dónde están

El hecho de que ninguno de los dos empresarios se haya presentado en las audiencias llama la atención pero no sorprende demasiado. Federico Otero manifestó que el viernes no llegó a Madryn porque consideraba que no contaba con las garantías necesarias de seguridad, luego de la paliza que recibió en la ciudad de Rawson por un grupo de violentos. En el día de ayer manifestó a través de terceros que se encontraba de viaje hacia otra provincia y que se había llevado los libros de la empresa consigo, por lo cual nadie podría decidir nada sin él.
Por su parte, Omar Segundo brilla por su ausencia. A pesar de estar imputado y procesado en la causa de narcotráfico por los 115 kilos de cocaína en Poseidón, y en la resolución por la cual se le concedió la libertad bajo fianza se estableció que no puede alejarse de su domicilio más de 24 horas sin dar aviso y recibir la autorización judicial respectiva, los trabajadores y los sindicatos desconocen su paradero.
En un principio había manifestado estar de viaje, luego de emitir un comunicado de prensa responsabilizando a la provincia y los sindicatos por la aparición de Otero, manifestó que se encontraba internado en la ciudad de Bahía Blanca bajo un tratamiento de células madres, pero cuando se pidió un parte médico nunca llegó.
El fin de semana, el juez federal subrogante expresó que nunca recibió ningún pedido de Segundo para salir de la ciudad, sin embargo pasó un fin de semana entero con su Motorhome en Puerto Pirámides, y su entorno afirma que está en la provincia de Buenos Aires. A pesar de no contar con el permiso para salir de la ciudad, por el momento no se ha emitido ningún pedido de detención por parte de la justicia federal, hecho que llama la atención de los sindicalistas que manifiestan que “Chubut es una provincia sin ley”.

Intervención o paro general

Luís Núñez manifestó que éste es el momento para que el gobierno de la provincia de Chubut intervenga la empresa pesquera, ya que los dos empresarios se encuentran ausente por lo que Alpesca se encontraría en una situación de acefalía. “Los dos empresarios deberían haber sido traídos por la fuerza pública para que den sus explicaciones y digan qué es lo que piensan hacer. Pero si realmente los dos se borraron, creemos que ya el Estado debería intervenir la empresa por la fiscalía”.
Además, el Secretario General del STIA dijo que los trabajadores le han pedido que como titular de la CGT del Valle convoque a quienes sea necesario en vistas de un paro general hasta tanto no haya respuestas. “Es una de las posibilidades. Lo que queremos es que se busque alguna posibilidad de sentar a los empresarios en la Secretaría de Trabajo, y que dejen de esconderse como hasta el momento”.

El gabinete en Madryn

Por otro lado, desde los gremios pidieron que se convoque desde el gobierno de la provincia al gabinete provincial para que se reúna en la ciudad de Puerto Madryn, con el fin de que tomen medidas en torno a la situación de la empresa. “No puede ser que estén pasando miles de cosas en la ciudad y no haya ningún representante del gobierno provincial. Después hablan de los sindicatos, y de mí, cuando hay otras organizaciones participando con otros dirigentes que toman la misma posición que yo para decir que culpa mía no se solucionan las cosas. Si a alguno de los funcionarios se les ocurre eso lo que debería hacer es renunciar porque no tiene la capacidad para encontrar una solución”, concluyó.

ARTICULO GUARDADO EN: POLITICA , PUERTO MADRYN

http://eldiariodemadryn.com/2014/01/trabajadores-piden-que-el-estado-decrete-la-intervencion-de-alpesca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario