martes, 28 de enero de 2014

ATECH asegura que el reclamo salarial no bajará de un 30 por ciento

AFIRMAN QUE NO SE SENTARÁ A NEGOCIAR POR MENOS DE ESA SUMA. LA PARITARIAS ESTÁN PREVISTAS PARA FEBRERO
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) se encuentra ultimando detalles de cara a lo que serán las paritarias del mes de febrero. Aumento salarial y beneficios para jubilados, serán los puntos básicos que se expondrán a la hora de sentarse a la mesa… aunque todavía no se sabe con quién. “Con respecto al aumento salarial, hubo una reunión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), donde todas las provincias expusieron sus características y de acuerdo a eso cada provincia realizará el pedido. De una cosa estamos seguros, y es que no vamos a bajar de un 30 por ciento, porque tiene que ser superior a lo que se había pedido el año pasado, entonces no sabemos todavía cuánto vamos a pedir, pero sí sabemos que va a ser superior a un 30”, aseguró Miguel Martelli, referente de ATECH Puerto Madryn.



Blanquear a los jubilados

Como se expuso al comienzo de la nota, uno de los pedidos que se realizará en la paritaria involucra a los docentes jubilados. En este caso, el blanqueo de la zona patagónica es lo que se planteará ante las autoridades provinciales, según indico Martelli, quien agregó: “La clase pasiva cobra nada más que 500 pesos y 1000 pesos, según zona norte o zona sur. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se blanquee la zona, pero que el blanqueamiento sea respetando los 500 o los 1000 que ya están cobrando, y a partir de ahí debería haber un porcentual según el pasivo que sea, porque hay pasivos que se jubilaron con el 72 por ciento, otros con el 77 y otros con un poco más. Entonces, en función de eso, queremos que lo que cobre el pasivo siempre sea móvil y blanqueado. Son trámites que venimos haciendo hace ya desde hace rato”.

Firmenich sin reemplazante

En los últimos días de diciembre, el profesor Guillermo Firmenich presentó la renuncia indeclinable a su cargo de Ministro de Educación de la Provincia, por motivos personales. A casi un mes de su dimisión, el puesto que dejó Firmenich continúa vacante, con vacaciones de Martín Buzzi de por medio, quien no ha dado demasiadas señales de estar trabajando en el tema. Ante esta situación la fecha de paritarias están en duda, aunque desde ATECH aseguran que será en febrero: “Si bien en octubre, en noviembre y en diciembre habíamos pedido paritarias a partir de enero, el hecho de tener un ministro que no ha sido nombrado efectivo por el gobierno dificulta la situación, aunque a nosotros lo único que nos importa es que las paritarias se hagan. En principio, tenemos un acuerdo de palabra de que se haría la primera semana de febrero”. Ante la ausencia de un ministro efectivo, los sindicatos deberán reunirse con Miguel Castro, que deberá “poner el pecho”, tanto a la ATECH como a STRAED: “Tendremos que hablar con el Ministro Coordinador de la Provincia, que es la persona que deberá resolver las situaciones, pero nosotros la paritaria la primera semana de febrero la tenemos que tener. Hay un compromiso del gobierno de que las paritarias van a ser en febrero para todo el mundo, y también está el compromiso de que por el inicio de clases, los primeros que entran en paritarias seríamos los docentes”.
Vuelva más adelante

Si bien estamos en un período de receso, en lo que a educación se refiere, los gremios continúan trabajando, sobre todo con reclamos particulares de docentes, pero, entre la ausencia de ministro, y que muchos empleados públicos se encuentran de vacaciones, muchas veces los viajes hasta Rawson resultan en vano: “Si bien estamos de vacaciones, los docentes hoy están más tranquilos para poder revisar sus recibos de sueldo, y nos hacen los reclamos y nosotros debemos ir al ministerio, donde al no tener un ministro y no encontrar a toda la gente por estar de vacaciones, se complica en varios sentidos. No se pueden tomar ningún tipo de resoluciones, si bien hay algunas cosas que se están haciendo, como ampliaciones en algunas aulas de algunas escuelas, es necesario tener un ministro efectivo, sea Zárate o quien sea, pero ojalá sea antes de febrero”.

Nación también descansa

Definitivamente, las vacaciones no les sienten bien a la ATECH. Además de la incertidumbre por las paritarias y la falta de atención en los reclamos de los docentes, el receso veraniego también impide que asuman las nuevas autoridades del sindicato. Luego de tantas idas y venidas, de impugnaciones y recuentos, el Ministerio de Trabajo de la Nación dio finalmente como ganador de las elecciones internas a Santiago Goodman por una mínima diferencia ane el comodorense Carlos Magno. La asunción en el cargo debería haberse hecho efectiva el 21 de diciembre, pero estamos a 27 de enero y todo sigue como antes. “Las elecciones se hicieron, las ganó la lista Verde con Santiago Goodman como secretario general. Lo único que se está esperando es que salga una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación para que nosotros podamos asumir. Hasta ahora no salió porque el Ministerio está de vacaciones, hay sólo personal de guardia y no hay toma de decisiones. Hoy por hoy, el secretario general, aunque no haya asumido es Santiago Goodman”, aseguró Martelli.

Salen los traslados

No todas son malas para el gremio de los docentes. Luego de bastante tiempo de trabajo, ya que esta semana saldrán los listados con los traslados de cargos de toda la provincia: “Después de varias gestiones de ATECH, ya estaría el listado de los cargos por traslados, que es algo importante porque muchísima gente está consultando por este tema y ya estaría todo el listado completo. Se va a poder consultar en la página de ATECH o en la del Gobierno, eso va a estar publicado en todos lados”, aseguró Miguel Martelli, quien agregó que “queremos recordarles a todos los compañeros que más allá de que la sede de ATECH esté cerrada, seguimos atendiendo cualquier reclamo a través de los teléfonos que ya la gente conoce”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/01/atech-asegura-que-el-reclamo-salarial-no-bajara-de-un-30-por-ciento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario