miércoles, 29 de enero de 2014

El SOEME analiza qué suba le pedirá al “Rafa”

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel tiene previsto para el mes de marzo sentarse a dialogar con el Ejecutivo Municipal el incremento salarial para empleados municipales. Dijo el secretario general, Antonio Osorio, que el porcentaje que se solicitará saldrá del análisis pormenorizado de la situación económica del municipio y de cómo avanza el incremento de precios.



Recordó Osorio que en marzo está prevista una reunión con el Ejecutivo Municipal y remarcó que lo deseable es que en el país no existiera la inflación y de esta manera se evitarían hablar de un aumento salarial año tras año para los trabajadores.

Comentó que el sector de la cordillera en lo que hace a los municipales, todos tienen sueldos muy bajos. En los últimos años se ha perdido el poder adquisitivo y la idea es poder recuperarlo. Destacó el aumento del 32% otorgado por el municipio el año pasado pero no es suficiente. Y manifestó que el empleado municipal hoy “está endeudado y refinanciando sus deudas”.

Indicó que no tiene un número preciso de los que el gremio solicitara al Ejecutivo porque es necesario recabar información. Señaló que en enero, como se abonan impuestos de manera adelantada, el dato no sirve como referencia por lo tanto es factible lo que ocurra en febrero y lo que suceda, de la misma manera con los precios. “La canasta básica va a terminar definiendo el porcentaje que vamos a pedir”, dijo Osorio y agregó que lo fundamental es no quedarse por debajo de la inflación.

Lo ideal, dijo el gremialista, es que el empleado tenga el aumento a principio de año pero esto no ocurrió en esto últimos años y se lo planteo como objetivo para 2015. Coincidió con otros gremios que plantean que las sumas fijas terminan afectando al bolsillo de los trabajadores, porque la gente cuando se jubila con esta suma fija no tuvo ningún tipo de aporte y las jubilaciones terminan siendo bajas. “Las sumas fijas nos solucionan un problema hoy pero después blanquear esa remuneración genera inconvenientes”.

Está pendiente una reunión con Cultura y trabajar sobre inconvenientes. Dijo en este sentido que al gremio le interesa saber si el recorte de horas extras es equitativo para todo el personal. Además comentó que el edificio de Cultura necesita refacciones porque cuando llueve se inunda y eso hace imprudente el ambiente de trabajo. Existen otros sectores donde no se compra indumentaria, es por eso que se dialogará con cada funcionario y analizar la realidad de cada sector.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=89036



No hay comentarios:

Publicar un comentario