martes, 28 de enero de 2014

Desde ATE reiteran sobre la falta de médicos de guardia

EN ESQUEL LOS CIRUJANOS CUMPLIERON DIEZ MESES SIN REALIZAR OPERACIONES PROGRAMADAS
Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron el fin de semana la falta de médicos de guardia. “Es una vergüenza que la atención de la guardia esté a cargo de un solo médico, es inhumano que tenga que hacer todo solo”, indicó Gerardo Coronado, secretario adjunto del sindicato.

Desde el Hospital Regional se volvió a llamar la atención sobre la falta de médicos de guardia.
La falta de médicos en el sector de guardia es crónica. A principios de enero, la directora del Hospital Regional, Alicia Sampaolessi, informó un sistema de redistribución del recurso humano existente para garantizar la atención de la guardia. Sin embargo, la delicada ingeniería no estaría dando sus frutos aún.
El secretario adjunto de ATE, Gerardo Coronado, denunció que la falta de personal médico en guardia hace que “muchas personas esperen durante horas ser atendidas y demás está decir que la calidad de la atención en estas condiciones es insostenible”.
La directora, que actualmente se encuentra de vacaciones, informó a principios de este mes que con el objeto de permitir que los médicos de la terapia intensiva infantil puedan tomar sus licencias, hasta el 10 de febrero los médicos del servicio realizarán guardias pasivas y el personal de Pediatría mantendrá guardias activas.
De esta manera, se asegura el funcionamiento de la terapia infantil al tiempo que se cumple con los requerimientos de descanso anual que la ley establece para estos profesionales.
Esta metodología de trabajo de guardias pasivas, que ya ha sido implementada en ocasiones anteriores -según indicaron-, comenzó el 9 de diciembre. Si bien desde la dirección se indicó oportunamente que “las urgencias se atienden con total  normalidad”, el dirigente de ATE denunció que esto no es así.
“Los médicos no pueden atender todo, y la gente sufre las consecuencias”, indicó Coronado.
En estos días, en el hospital se espera con expectativa el inicio de las paritarias y la posibilidad de volver a plantear ante las autoridades la necesidad de más recurso humano de enfermería, médicos para terapia intensiva infantil y clínicos.

CIRUJANOS CON MEDIDAS
Cabe acotar que el malestar sobre las condiciones de trabajo en el sector de la salud alcanza también a Esquel. Es que los cirujanos mantienen medidas de fuerza hace diez meses, sin realizar intervenciones programadas.
A través de una nota dirigida a la ministra de Salud, Mónica Eredia, el diputado radical José Luis Lizurume pidió información días atrás acerca “de la crítica situación que se vive en el hospital de Esquel a causa de las medidas de fuerza que llevan adelante los cirujanos desde hace diez meses y si esto se repite en otros hospitales de la provincia”.
“Según hemos tomado conocimiento, en más de una oportunidad se ha solicitado por parte de los facultativos de Esquel reuniones con las máximas autoridades del Ministerio sin que hasta la fecha tengamos información de que se hayan concretado”, sostuvo el diputado y consideró que “resulta incomprensible que un problema de tal magnitud permanezca sin solución por un lapso de tiempo tan prolongado”.


http://www.elpatagonico.net/nota/228677-desde-ate-reiteran-sobre-la-falta-de-medicos-de-guardia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario