miércoles, 29 de enero de 2014

Marineros de Madryn reclaman aumento salarial y critican al SOMU

DICEN QUE NO TIENE EL APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES DEL GREMIO

Pablo0143En la tarde de ayer los marineros autoconvocados volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad de Puerto Madryn. Al igual que el viernes, los trabajadores marítimos realizaron una protesta pidiendo un aumento salarial y que se respete el convenio laboral, ya que manifiestan que se encuentra muy por debajo de lo que establece el convenio.

La manifestación comenzó alrededor de las 16 horas, donde los trabajadores partieron del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos para marchar por las calles de la ciudad con pancartas y cánticos. “Queremos que nos aumenten el salario. No puede ser que hace 20 años estemos cobrando lo mismo. Siempre nos dicen que van a aumentar y nunca lo hacen, estamos cansados de esta situación por eso nos movilizamos” manifestó el delegado de los trabajadores.
Si bien expresaron que por ahora las medidas que tomarán por el momento es la movilización pacífica por el centro madrynense, no descartan posibles cortes si no tienen respuestas. “Por ahora salimos a marchar, porque después la sociedad te juzga si cortas calles o dicen que cortamos rutas. Pero estamos avisando que se puede terminar en ello si no nos dan soluciones” manifestaron, y agregaron que no quieren llegar a realizar cortes pero que en caso de continuar en la misma situación se evaluará.
Por otro lado, los marineros afirman que no se sienten identificados con el gremio del SOMU ya que no le dan ningún tipo de respuestas. “Se hacen los tontos, nadie nos dice nada. Queremos que vengan las autoridades de Buenos Aires y den la cara. Desde el 16 de diciembre que los estamos llamando y no tenemos respuesta, y el reclamo no es de ahora, viene hace 15 años pero como el tiempo fue pasando nadie dijo nada”.
Además, manifestaron que hace poco tiempo ocurrieron algunos hechos de inseguridad en las plantas pesqueras y desde el sindicato nadie brindó ningún tipo de explicación. “La mujer de un marinero se prendió fuego en la planta de Alpesca y nadie se hizo cargo de nada. No vino absolutamente nadie de Buenos Aires, qué tipo de sindicato es, con ellos no podemos sentirnos identificados”.

Teléfono para Omar Suárez

Por otro lado, los trabajadores dijeron que días atrás se reunieron con el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, quien mantuvo dialogo con ellos y recibió el petitorio que les enviaron a las autoridades en Capital Federal. “El nos dijo que iba a hablar con gente de Buenos Aires que es parte del gremio pero aún estamos a la espera. Juntamos 400 firmas, juntamos muchísima gente, pero todo sigue igual”, dijeron al tiempo de reclamar la intervención del titular del SOMU a nivel nacional Omar “Caballo” Suárez.
Desde el Municipio manifestaron que se mantuvo dialogó con los representantes sindicales de la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron que en el transcurso de la semana iban a evaluar la situación para tomar determinaciones en torno al reclamo que mantienen los marineros autoconvocados.

Diferencia

Por otra parte, dejaron en claro que el pedido que realizan los marineros no guarda ninguna relación con la protesta que llevan adelante los trabajadores de Alpesca, ya que durante la jornada del viernes se juntaron ambas fracciones y se confundieron los reclamos de los dos sectores. “Nosotros no tenemos nada que ver con lo que pasa en Alpesca. Los apoyamos y estamos a favor de que se recupere la planta pesquera, pero lo que nosotros pedimos es un aumento salarial y que se respete el convenio colectivo de trabajo”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/01/marineros-de-madryn-reclaman-aumento-salarial-y-critican-al-somu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario