jueves, 23 de enero de 2014

Trelew: La comuna absorberá a desocupados de la UOCRA para paliar la crisis del sector

HOY MASSONI IRÁ A REUNIRSE CON MAXIMILIANO LÓPEZ PARA BUSCAR UN COMPROMISO PARA TRELEW

7El secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, Federico Massoni, recibió ayer en el Municipio a los dirigentes locales de la Unión Obrera de la Construcción, Juan Carlos Villafañe y Claudio Paredes, con quienes avanzó en las posibilidades que tiene el Ejecutivo de absorber a modo de paliativo algunos obreros de toda la mano de obra desocupada que tiene el gremio en obras municipales.
Dijo en tal sentido que la ayuda municipal es “una aspirina” para un problema muy grande que debe resolverse con obras de provincia o nación. En tal sentido adelantó que hoy se reúne con el secretario de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, para avanzar en la confirmación del cronograma de obras pactadas para la ciudad.
En diálogo con El Diario ayer Massoni repasó que con la UOCRA “nos reunimos para ratificar el compromiso asumido por el señor intendente en el cual dentro de esta situación que está viviendo más que nada el trabajador de la UOCRA por la falta de obras y fundamentalmente por la falta de un cronograma de obras del gobierno provincial que puedan realizarse en la ciudad”.
Remarcó esto porque “nosotros como gobierno municipal lo único que podemos hacer es dar un paliativo, somos una aspirina en el problema grave que tiene la UOCRA y no somos quienes podemos hacer obras que conlleven la toma de una gran cantidad de obreros de la construcción”.
Esto es así “por el volumen de obra que nosotros manejamos porque nosotros no tenemos obras de setenta millones u ochenta millones, no tenemos proyectos grandes como si son los centros de encuentro o el nuevo Hospital y lo que se está requiriendo que se haga en la ciudad”.

Con presupuesto propio

Agregó que “con el presupuesto municipal asumimos y enfrentamos la situación que está atravesando la gente que se dedica a la construcción y el intendente nos ha instruido en forma precisa para que busquemos los mecanismos dentro del cronograma que nosotros tenemos de obras que tiene el municipio y que los aceleremos al máximo posible, buscando aquellas que lleven mayor cantidad de mano de obra para paliar la situación que se está viviendo”.
Es por ello que “les he dicho que vamos a comenzar nuevamente con lo que es la reparación de las calles y esto nos llevaría a la toma de personal de la UOCRA pero sin perjuicio de ello algo que ha dicho el intendente el pasado sábado que es que en la Pista de Atletismo en el trabajo de recuperación que se está haciendo de la Pista y dentro del Programa Trelew Funciona vamos a extender las obras a las veredas del perímetro y hasta encarar con intertrabado la playa de estacionamiento”.
Indicó el funcionario que “con esto nosotros estaríamos llevando mucha más mano de obra para la ejecución de los trabajos” pero aclaró que “el problema que tenemos hoy en la ciudad de Trelew no es si hay obras, que ya sabemos que si vamos a tener, sino cuando van a comenzar esas obras porque la necesidad los trabajadores la tienen a diario”.
Sostuvo Massoni que en la reunión con los dirigentes de la UOCRA “les he manifestado que está el compromiso del intendente para que trabajen y que vamos a acelerar todos los mecanismos burocráticos que tiene la municipalidad para que podamos en el menor tiempo posible –fines de la semana que viene o comienzos de la siguiente- puedan tener ya la tranquilidad de estar en actividad y que febrero nos encuentre con mano de obra ocupada en un número que es más que importante para el municipio”.

Esperando respuestas

Sin perjuicio de la ayuda que esperan brindar a los desocupados de la construcción, el secretario destacó que “esperamos una respuesta importante por parte del gobierno provincial porque como ya hemos dicho lo del municipio se transforma en un paliativo, una aspirina para esta situación que se está viviendo”.
Con respecto al programa “Más Cerca, Más Municipio”, informó el funcionario que “se están llevando adelante tres obras, una es pavimento que se va a desarrollar en breve, y las otras dos son una obra de cloacas en el barrio Moreira donde ya hay gente de la UOCRA trabajando y la otra de cloacas para el barrio Primera Junta que va a comenzar a fines del año pasado”.
Recordó que en este caso el mecanismo es que “Nación deposita, a medida que nosotros vamos rindiendo comienzan a pagar los certificados. Como estas obras recién comienzan ya se ha pagado lo que se considera el anticipo y estamos esperando que vuelvan a depositar para poder pagar las primeras certificaciones correspondientes”.
Destacó que “estamos hablando de tres obras, que si bien son importantes para esos sectores de la ciudad tenemos que poner en claro que estamos hablando de la segunda ciudad importante en cantidad de habitantes de la provincia del Chubut”.
Y lamentó que “cuando uno ve las obras que se vienen realizando tanto de Nación y de provincia en la ciudad de Trelew y las compara con las que se vienen realizando en zonas más ventosas de Chubut nos encontramos con que hay como un olvido de lo que es la zona del Valle”.
Informó también que “con Maximiliano López hemos tenido un par de reuniones de las cuales en una estuvo presente el intendente Máximo Pérez Catán y se le ha planteado todo esto para que a Trelew se la incluya en el presupuesto provincial pero más que nada para que Trelew se reactive lo que es el aporte provincial hacia la ciudad de Trelew”.
Adelantó que hoy “me voy a estar reuniendo con el para ver de que forma toda esta situación que se está viviendo que es un tema de falta de trabajos y de falta de obras la podamos sacar adelante y si es en conjunto mejor. Nosotros no tenemos nada contra el gobierno provincial, y como no tenemos nada en contra podemos decir que el acompañamiento que hoy tenemos es exiguo”, concluyó.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/01/la-comuna-absorbera-a-desocupados-de-la-uocra-para-paliar-la-crisis-del-sector/

No hay comentarios:

Publicar un comentario