martes, 28 de enero de 2014

“La UOCRA está como está porque todos quieren chapa”

Daniel Ojeda, flamante líder del SITRAIC.

Daniel Ojeda, flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), destacó el interés de los afiliados para sostener la fuente laboral a partir del incremento de la obra pública. Y del mismo modo, recibir beneficios acordes incluida la obra social.



La ahora reconocida organización que nuclea a trabajadores de la construcción y entre ellos, a los afectados a la industria petrolera, ya realizó su asamblea constitutiva en su sede de la Avenida Kennedy de Comodoro Rivadavia consolidando un paso fundamental en cuanto a su conformación en defensa de los intereses de los trabajadores. “Empezamos una nueva etapa. Tuvimos una asamblea de fundación y nos fue muy bien, tuvimos gran convocatoria. Estuvimos hasta la noche afiliando compañeros con los padrones”, explicó Ojeda.

Amparo legal

“Tenemos amparo legal hasta que a nosotros nos llegue la personería jurídica, mientras seguiremos trabajando como Obreros Unidos, con el amparo del SITRAIC. Es una nueva etapa, salimos a actualizar los temas que veníamos discutiendo con respecto a la desocupación. Queremos conservar la paz social, llegar al diálogo y que nos respeten ahora que estamos en la legalidad”.

Ojeda, referente de esta nueva conformación gremial, marcó las diferencias que se dan en el sector de la construcción y el impacto negativo que esto representa a la hora de discutir con las empresas y las cámaras del sector. “Lamentablemente es así. Hay divisiones y eso no le gusta a la gente que en realidad está pidiendo otra cosa. Más allá de que no teníamos algo para representar a la gente, lo hacíamos igual. La UOCRA está como está por las internas, porque todos quieren la chapa. Siempre lo advertíamos, no somos brujos pero al final sucedió. Se lo dijimos al intendente, a Provincia y a Hidrocarburos. Y hoy en día los trabajadores están en el medio”.

“No quieren quilombos”

El vocero del SITRAIC admitió que la prioridad de los afiliados es fortalecerse a través de una organización que los contenga. “La gente demostró que quiere estar realmente en un sindicato que la apoye, estar tranquila. Quiere trabajar y no quiere quilombos”.

Entre los primeros beneficios, Ojeda destacó el de la obra social. “Queremos empezar a construir salud. La atención que se daba en el Hospital Regional era muy mala. No por el hospital en sí, sino por la obra social que no abarcaba nada. Con la sola credencial de afiliación, la gente accede a este beneficio con su grupo familiar ya sea en la clínica del Valle o Asociación Española”.

Finalmente al expresar los objetivos inmediatos, Ojeda planteó: “limar todas las asperezas que hayan. No hacemos política pero queremos que la gente tenga trabajo primero y principal, que tengan obras y no pase lo que está pasando ahora. Empezaremos a trabajar de otra manera”. Y en cuanto a los métodos de protesta que se implementarán, desalentó los cortes de ruta por su efecto colateral.

“Si hay diálogo no tiene que haber ningún tipo de conflicto. Los cortes de ruta solamente sirven para desgastar a la gente. No pensamos en cortar nada y si nos manifestamos será con el apoyo de las centrales del SITRAIC en todo el país. Pedimos trabajo y lo hacemos a través de las autoridades. Si hay algún obrero que no tenga las condiciones, haremos recursos de amparo. Daremos cuenta a la Justicia para que no haya ningún tipo de enfrentamiento. La UOCRA es chapa y nada más y ahora se terminan denunciando entre ellos, sacándose las ropitas al sol. La gente no quiere más eso”, planteó Ojeda, quien aclaró que el SITRAIC funcionará en la zona como una delegación proyectando ser un sindicato independiente.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=88979

No hay comentarios:

Publicar un comentario