martes, 18 de diciembre de 2012

Comodoro: Gremios petroleros acataron la conciliación obligatoria y negociarán durante 20 días


POR LA BAJA DE EQUIPOS QUE PRETENDE PAN AMERICAN ENERGY EN EL YACIMIENTO DE CERRO DRAGON. EL VIERNES HABRA UNA REUNION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
"Vamos a acatar la conciliación porque es lo más viable para salvaguardar los salarios de todos los muchachos y la tranquilidad por los puestos de trabajo”, explicó Marcelo Gutiérrez, secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Desde el sindicato de Jerárquicos, Marcelo Gutiérrez y Elvio Pena confirmaron las novedades.
Los sindicatos petroleros acataron la conciliación obligatoria y el paro anunciado para hoy quedó suspendido. El próximo viernes habrá una reunión en Buenos Aires. Será el primer diálogo en el marco de una conciliación de 20 días. Ayer lo confirmaron los jerárquicos en conferencia de prensa.
Pan American Energy (PAE) anunció la desinversión en el yacimiento de Cerro Dragón, que implica la baja de 16 equipos. La decisión pone en peligro la continuidad laboral de 700 trabajadores, por lo que los sindicatos de petroleros privados y jerárquicos coordinaron medidas de fuerza conjuntas.
“Vamos a acatar la conciliación porque es lo más viable para salvaguardar los salarios de todos los  muchachos y la tranquilidad por los puestos de trabajo. El día viernes a las 15 es la primera audiencia dentro de la conciliación”, explicó Marcelo Gutiérrez, secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
Gutiérrez comunicó la decisión adoptada por el gremio que conduce José Llugdar en una conferencia de prensa en la sede gremial de la calle Alvear. Añadió que en la reunión estarán representantes de la CEPH (Cámara de Empresas Petroleras de Hidrocarburos) y la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales).
“La conciliación es para salvaguardar los puestos de trabajo y llevarle tranquilidad a la familia petrolera jerárquica y convencional. Así empezamos a dialogar y a trabajar en conjunto los dos sindicatos”, añadió Elvio Pena, secretario adjunto de los Petroleros Jerárquicos.
Jorge Avila, actual secretario de organización y secretario general electo del Sindicato Petrolero Privado, hizo declaraciones donde aclaró que la conciliación está acatada por Mario Mansilla. “Acatamos la conciliación porque se la aplicaron al Sindicato, no a nosotros”, dijo en Radio del Mar.
“Ninguno de los dirigentes que está en Buenos Aires o en Comodoro de la línea nuestra ha acatado la conciliación obligatoria. La posición nuestra no es entrar con el pie izquierdo pero esto sinceramente no nos sirve porque nosotros no vamos a dialogar con el Gobierno, ni vamos a dialogar con la operadora, ni vamos a ser intermediarios”, sostuvo.
“Vamos a ser respetuosos de la actual comisión directiva y ellos no tienen ninguna culpa tampoco”, aseguró el secretario general electo, que asumirá el cargo en los primeros días de enero.
PAE anunció sorpresivamente que daría de baja a los equipos. La medida intermedia había sido el adelanto de vacaciones para reducir gastos tras la huelga de los “Dragones”. Ese es el motivo que la compañía aduce como determinante, puesto que no pudieron recuperar la producción al ritmo normal.

http://www.elpatagonico.net/nota/178816-gremios-petroleros-acataron-la-conciliacion-obligatoria-y-negociaran-durante-20-dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario