lunes, 10 de diciembre de 2012

Homologarán parte del Convenio Colectivo de Trabajo para auxiliares de educación


NO CONTEMPLA LOS ARTÍCULOS QUE SE REFIEREN A LA REMUNERACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores auxiliares de la educación se encuentran en estado de alerta y movilización, el viernes volvieron a manifestarse a las puertas del Ministerio de Educación en busca de una respuesta por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, condición necesaria por la cual aceptaron el último incremento salarial pese a considerarlo insuficiente. Sin embargo, según anunció a la prensa el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, esta semana se estaría homologando parte del Convenio, lo cual no implica los artículos que se refieren a la remuneración de los trabajadores; con lo cual se estima que en los próximos días volverían las medidas de fuerza, prácticamente al cierre del ciclo lectivo.
En términos de Montoya, aseguró que “seguimos dialogando”, teniendo en cuenta que “el pedido de los gremios es sobre la totalidad” en cuanto a la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo, sin embargo aseguró que en esta semana “se estaría homologando capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo que no son específicamente remunerativos”.

Paro de trabajadores de La Trochita

Otro conflicto que se desarrolla en la cordillera afecta a los trabajadores de La Trochita y a quienes están haciendo turismo en la región y no pueden gozar de ese atractivo de la zona ya que los trabajadores se encuentran en retención de servicios. El pedido de los trabajadores es por el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores y un incremento salarial de 1200 pesos.
Sobre este punto, Montoya aseguró que estaba abierto el diálogo y que quien estaba al frente de las negociaciones es el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, quien tiene a su cargo también la presidencia de CORFO, así aseguró que el ministro se reuniría con el directorio de CORFO para “analizar el tema principal del reclamo que es el pase a Planta” y agregó que “se había efectuado una primera oferta que era poder pasar a seis personas en el mes de diciembre y dejar el resto para el presupuesto siguiente, ya que los cargos habían sido presupuestados” en tanto respecto de la oferta salarial, el viceministro agregó que “la oferta que se ha hecho es la misma que para todo el sector de los trabajadores estatales, que era del 5 por ciento, no hemos podido tener coincidencia ante el pedido de los 1200 pesos”.
Respecto de la legitimidad del conflicto, Montoya señaló que “lo que entendemos es que los trabajadores por ahí han esperado un tiempo muy largo y han manifestado su reclamo en este momento, donde es más evidente la necesidad de La Trochita en temporada de turismo. Por lo tanto, creemos que el ministro (Zudaire) va a encontrar los canales de diálogo para reestablecer el servicio”.
En alusión al pago de horas extras, el funcionario agregó que “ellos cobran horas extras los días feriados y los días sábados, porque su actividad según el Convenio es de lunes a viernes, éste es un paro o retención de servicio donde ellos mismos están dejando de percibir aproximadamente 700 pesos de horas extras”.

Interna sindical

En este conflicto de los trabajadores de La Trochita se entrevé una interna entre sindicatos dado que actualmente el Convenio Colectivo de Trabajo pertenece al gremio ATE, sin embargo hay trabajadores de La Trochita que se afiliaron a la Unión Ferroviaria y que también están reclamando. Al respecto Montoya aclaró que “el convenio está suscripto por ATE pero el año pasado hubo afiliaciones de personal a otros gremios pero no tienen representación en el convenio vigente”.
En tanto Edgardo Hompanera, Secretario General de ATE, en diálogo con El Diario se refirió así al conflicto: “Lo que han planteado es una medida porque tienen un Convenio Colectivo de Trabajo y la Unión Ferroviaria quiere tomar intervención en el convenio de ellos, quiere la representación gremial, nosotros desde la CTA somos respetuosos de la representación gremial y sindical así que no podemos ser ilusos, pero sí ATE como gremio va a defender ese Convenio porque son afiliados a nuestra organización y lo que buscamos es que los compañeros estén convencionados y que se sientan representados por ATE. Hasta el momento los compañeros La Trochita están con medidas y vamos a intervenir porque hay reclamos salariales y tenemos que responder como organización”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=151868



No hay comentarios:

Publicar un comentario