viernes, 28 de diciembre de 2012

Municipales de Rawson piden 600 pesos al básico en la negociación paritaria


LAS REUNIONES CONTINUARÁN A PARTIR DE MEDIADOS DE ENERO

Las reuniones paritarias entre el Ejecutivo Municipal de Rawson y el sindicato de Empleados Municipales Agremiados (EMA) culminaron por este año el pasado miércoles, ante la ausencia de propuestas de parte de la Municipalidad. Sin embargo, el gremio pidió un incremento al básico del 100 por ciento que ya fue rechazado, o bien una suma fija de 600 pesos al básico para el primer semestre del 2013. Las reuniones continuarán a partir de mediados de enero.
Cabe señalar que los empleados municipales de la ciudad capital tienen los salarios más bajos, ya que la categoría 1 –la más baja- percibe un salario básico de 1124 pesos.
Al respecto, El Diario dialogó con María Laura Nievas, secretaria general de EMA, quien se refirió a las paritarias que están desarrollando con la secretaria de Hacienda, Mariana Barraza, “nos estamos reuniendo en paritarias, el miércoles tuvimos una reunión pero desde la Municipalidad no habían hecho los deberes porque no llevaron ninguna propuesta, quedamos en reunirnos a mediados del mes de enero para ver cuál es la propuesta de lo que ellos están dispuestos a otorgar. Nosotros lo que solicitamos fue un 100 por ciento de incremento al básico, nos respondieron que era imposible ese monto por la cantidad de empleados que hay; hicimos una segunda propuesta que implica incorporar una suma de 600 pesos al básico para todos los empleados municipales”, teniendo en cuenta que esa suma significaría más del 50 por ciento para los empleados de la categoría más baja.

Otros aumentos

A fin del mes de diciembre los empleados municipales van a estar recibiendo el último incremento que había acordado el gremio para este año que es de un 5 por ciento en el valor de la zona patagónica. Además, entre el 5 y 6 de enero van a estar cobrando el bono navideño que fue fijado en 600 pesos.
“Queremos avanzar en la discusión de lo que va a ser el primer semestre de 2013, esperamos en el mes de enero poder estar cerrando las negociaciones, que nos den los 600 pesos al básico o bien un porcentaje, este año nos hemos propuesto que lo que consigamos sea sí o sí sobre el sueldo básico”, manifestó Nievas.
Respecto de la respuesta municipal a los pedidos realizados, la Secretaria General sostuvo que “desde la Municipalidad nos dicen que tienen que hacer bien los números, que lo analizan bien porque deben hacer las proyecciones de manera que les permita pagar los sueldos en tiempo y forma como lo vienen haciendo hasta ahora”.

Planes de empleo

La Municipalidad de Rawson tiene una gran cantidad de personal que está bajo la modalidad de planes de empleo, con salarios paupérrimos y que además no tienen paritarias porque no son considerados empleados municipales, consultado por los trabajadores en esta situación, Nievas sostuvo que “nosotros desde el EMA solicitamos un incremento para la planta permanente y para los contratos con categoría, no pretendemos incorporar los planes a la planta permanente y que siga aumentando la cantidad de empleados porque sería repartir la misma torta entre más, primero buscamos un buen acuerdo para los empleados y que después a medida que vayan quedando vacantes se puedan ir incorporando paulatinamente los planes”.
Por otro lado, la dirigente gremial se refirió a un proyecto de recategorización que fue presentado ante la intendenta Rosana Artero, “hemos presentado a la intendenta un proyecto de recategorización para los empleados municipales que han recibido una sola categoría en 20 años, el proyecto está en estudio para evaluar el impacto económico que significaría pero estaría próximo a salir ya”.

Se concreta el plan de viviendas

Por último, Nievas aseguró que el 2012, con un año de gestión cumplido, ha sido muy bueno desde lo gremial, con una gran cantidad de proyectos emprendidos y que comienzan a concretarse, entre ellos se encuentra “el plan de viviendas para los empleados municipales, va a ser la primera vez que Rawson tenga un barrio de municipales, ya hicimos la visita de los terrenos para elegir las cinco manzanas que nos cede el municipio, vamos a estar haciendo entrega de guardapolvos para los hijos de los afiliados de nivel inicial, primario y secundario, estamos haciendo entrega de ajuar para los recién nacidos de nuestros afiliados, empezamos con la construcción de nuestra sede, realmente el balance es positivo”, concluyó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152477

No hay comentarios:

Publicar un comentario