sábado, 22 de diciembre de 2012

Comodoro: Hay 37 “dragones” procesados por los destrozos en el yacimiento Cerro Dragón


La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, confirmó que suman 37 la totalidad de procesados por la causa abierta tras los destrozos en el yacimiento Cerro Dragón a mediados de 2012.

Según consignó el programa Actualidad 2.0 que reprodujo el sitio ADNSur, Parcio explicó que, en el marco de la investigación de los hechos que conmocionaron a la ciudad y el país, un total de “243 personas fueron llamadas a indagatoria, de las cuales 195 ya prestaron declaración”.

La jueza comentó que de este total “dictamos el procesamiento de 37 (del grupo identificado como los “dragones”) y en 6 casos se dictó la falta de mérito”. Sostuvo que “tengo entendido que se habrían confirmado los primeros procesamientos desde la Cámara (Federal de Apelaciones). Están notificando desde allí a todas las partes. Vuelve el expediente a primera instancia para que continuemos tramitando la causa”.

Sobre los casos de trata de personas tramitados en su Juzgado, Parcio admitió que sumaron 26 las victimas durante los últimos tres años. Pidió a los ciudadanos que “acerquen sus denuncias para que nosotros podamos avanzar con las investigaciones”. En otro orden, sobre los casos de trata de personas registrados en su Juzgado dijo que “en 2011 tuvimos 21 causas y 12 victimas. Hubo 2 que fueron juzgadas en el Tribunal Oral Federal”.

No obstante, señaló que en 2012, “hubo 12 causas y 4 víctimas. Si bien hubo “una merma no coincido con que esto sea producto” de una disminución en este delito. Aseguro que la disminución se puede deber a “la remisión de algunas causas al juzgado de Caleta. Llegaron al Juzgado de Comodoro muchas menos denuncias que años anteriores, pero este es un tema de jurisdicción que llega hoy al límite de nuestra provincia”.

Parcio sostuvo sobre la trata de personas que “no creo que haya bajado” la cantidad de casos. Agregó que “entiendo” que “si han disminuido (las denuncias presentadas) es porque se ha estado menos atento. No desde el Juzgado, que investiga cada denuncia que llega. Los jueces no podemos hacer prevención. Nosotros tenemos vedado investigar si es que no hay denuncia o requisitoria desde el Ministerio Público Fiscal. Por eso le pido a la gente que se acerque al Juzgado” apuntó.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=59577

No hay comentarios:

Publicar un comentario