viernes, 28 de diciembre de 2012

Hompanera criticó la disputa entre el gobierno y diputados por el presupuesto


EL TITULAR DE ATE ASEGURÓ QUE LOS TRABAJADORES “NO TIENE RESTO” COMO PARA ESPERAR UN RETRASO SALARIAL

El secretario general de ATE de Chubut, Edgardo Hompanera, manifestó su desagrado por la disputa que mantiene el gobierno provincial de Martín Buzzi y los legisladores provinciales, particularmente del bloque mayoritario, sobre la aprobación del presupuesto y la incertidumbre que generan sobre el pago de sueldos. Para el sindicalista, si bien reconoció que durante todo el año no se produjeron demorasen el pago de haberes, los trabajadores del Estado “no tienen resto” como para sostener una demora salarial.
La posición de Hompanera se refirió en particular a las acusaciones que nacieron de los diputados del Frente para la Victoria, sobre todo desde la presidenta del bloque, Argentina “Ica” Martínez quien había declarado que la provincia se tendría que haber dado cuenta antes que le faltaban recursos para sostener los gastos corrientes. Esa manifestación de la diputada nació tras el envío del presupuesto del año que viene y las modificaciones de partidas, donde el Estado provincial pedía endeudarse para poder saldar los pagos comprometidos, entre ellos los sueldos.
“No puede ser que los políticos, por cuestiones que tienen que resolver en su interna, terminen poniendo en riesgo el pago salarial de los empleados”, declaró Edgardo Hompanera en una conversación telefónica con El Diario, y luego agregó: “El gobierno y los legisladores tienen que entender, que a diferencia de ellos, la inmensa mayoría de los trabajadores de la administración pública no tienen resto como para llegar a mediados de mes sin cobrar”.
Igualmente, el sindicalista valoró que durante todo el año, a pesar de la crisis económica que se da a nivel global y luego con la caída de recursos provinciales por el paro petrolero en Cerro Dragón, no se retrasaron los salarios; aunque aclaró que en toda la estructura del Estado provincial existen demandas de mejores salarios ya que “no se puede vivir con un ingreso de 3500 pesos en el básico”. “Sólo tuvimos dudas de si se podía hacer el pago salarial en diciembre y esperamos que esto no cambie; porque lo que queremos discutir es lo salarial. Hoy la inflación nos come el salario, por eso cuando hablan de un aumento del 20 por ciento no se trata de un incremento sino de una mera recuperación del salario”, analizó el referente de ATE.

Se sienten “rehenes”

“El quilombo lo tienen ellos”, fue el análisis que hizo Hompanera sobre la disputa entre legisladores y el gobierno. Además destacó que en todo el año faltó transparencia en cómo se gastan los recursos: “No se ha tenido una política clara en cuanto a lo distributivo; y el gobierno tiene que entender que el pago de salarios no es un gasto; eso tiene que cambiar en la cabeza de la ministra de Economía”, expresó Hompanera.
Respecto a la incertidumbre por la aprobación del presupuesto, el dirigente gremial desestimó que eso pueda complicar la acreditación de los salarios. “Este año el presupuesto recién entró en ejercicio el mes de mayo. Por lo general la aprobación resulta un mero trámite porque la provincia sigue obteniendo recursos, por eso que se apruebe o no no tiene mayor incidencia. Pero sí, tienen que cuidar sus palabras para no generar incertidumbre”, exigió el secretario gremial de ATE.
Además, Hompanera opinó que por lo general, las disputas entre políticos tiene a los trabajadores como “rehenes”: “Nos sentimos así porque no podemos estar pendiente de las disputas que tienen entre ellos. Hoy por hoy entre el 90 y el 100 por ciento del salario de los trabajadores se destina al consumo, sobre todo de lo que demanda una canasta básica. La capacidad de ahorro es nula”, advirtió el gremialista. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152478

No hay comentarios:

Publicar un comentario