domingo, 9 de diciembre de 2012

INTERNA GREMIAL EN BENITEZ BELLINI. UCRA DESMIENTE A UTA


Se calienta la interna en gremios de choferes de Benítez Bellini
 Integrantes de UCRA visitaron la redacción de EL CHUBUT, molestos con las declaraciones de sus pares de UTA. La interna sindical se da en Benítez Bellini, y no tiene fin.

La gente de UCRA salió a pegarle a Cornejo y Pérez, dos de los delegados de la Unión Tranviaria que habían venido a nuestra redacción. “Son cuatros de copas que defienden los intereses de la empresa”, dijeron, y sobre Pérez, fueron tajantes: “habla de los trabajadores de los colectivos, y no sabe manejar una bicicleta”. Y dicen que “UTA no es una representación gremial de los trabajadores, solo representan a la empresa. Es incomprensible que en lugar de defender a la gente, defiendan el bolsillo de los empresarios”.


Los que llegaron al diario, fueron José Lazarte (encargado de prensa y comunicación), Cristian Tarnasky (Secretario General), Máximo Frydlewicz (Secretario Adjunto), José Luis Vargas, Marcelo Lagos (Delegado) y Juan Carlos Brusco (Delegado Servicio Corporativo).

En primer lugar dijeron que “queremos desmentir esto que dice UTA, de que no tenemos personería gremial, ni entidad. Es todo una gran mentira, y tenemos todos los papeles que nos acreditan nuestra afiliación. Hay dos empresas pero funcionan en la misma, son Benítez Bellini y Servicios Corporativos, esta última es la que lleva por ejemplo la gente a ALUAR. En ese lugar, son 13 choferes, y 9 son de UCRA. Y en la línea, son 65 los choferes permanentes, y 32 son nuestros. Es decir que tenemos el 50% de un servicio y casi el 80% del otro. Para colmo, en Benítez, 32 son nuestros y de los otros 33, hay gente afiliada a UTA y otros que no”, dice José Lazarte.

Por otro lado, Lazarte indica que “el Gerente de la Empresa y el titular de UTA en Madryn, son los que le bajan línea para que la gente de este gremio salga a hablar”, indicó Lazarte.
Y uno señaló que “lo que a ellos les duele, es la cantidad de pérdidas de afiliados que tuvieron. Mucha gente se sumó a UCRA, y ellos no aceptan esa realidad”.
Lazarte, admitió que “cuando nosotros realizamos la medida de fuerza la semana pasada, no fue un paro, fue una asamblea en reclamo de cuestiones de seguridad e higiene, e incluso los mismos pasajeros nos daban la razón. No se puede viajar en esas unidades”.

Otro de los trabajadores que se acercó a la agencia, admitió que “UTA realizó una inspección por Seguridad e Higiene, y se le detectaron fallas a Benítez en ese sistema. Pero UCRA luego pidió una nueva inspección, y los profesionales que la hicieron detectaron unas 30 fallas más. Entonces lo que pedíamos no era una locura. Nosotros nos presentamos ante Trabajo como gremio, y ellos aprobaron la inspección. Se le dio 10 días a la empresa para regularizar la cuestión, y esos 10 días se vencieron el día que nosotros hicimos la asamblea, por eso fue que los colectivos pararon por unos minutos”.
“Nosotros sufrimos mucho la ausencia del gremio”, dijo Lazarte, agregando que “por eso fuimos a buscar una alternativa, y cuando salió UCRA a nivel nacional, nos sumamos. Es impresionante la cantidad de adhesión que tiene en el país este nuevo gremio”.

Descuentos sindicales
Los trabajadores nucleados en UCRA quisieron también dejar evidencia de un descuento sindical que se les hizo en el mes de junio, no solo del salario, sino también del aguinaldo. “Allí nos terminaron de reconocer como gremio. Nos descontaron los aportes sindicales para UCRA, el tema es que nosotros nunca vimos ese dinero, y al mes siguiente, el descuento ya no venía y desde la empresa manifestaron que había habido un error en la impresión del recibo”.
Los afiliados de UCRA admiten que es una “entidad con inscripción simple”. La Constitución Nacional dice que dentro de esta, “no distingue ni discrimina las entidades sindicales, ya sea con representación gremial o simplemente inscriptas, por lo que cualquier acto de distinción o discriminación de una por sobre la otra, deberá ser entendida como una acción inconstitucional”, según reza el Artículo 14 Bis.

“No sabe manejar una bicicleta”
El otro fue tajante ante las declaraciones de Carlos Pérez a EL CHUBUT. “No sabe manejar ni una bicicleta, y viene a decir que es delegado de los trabajadores de colectivos. Es un cuatro de copas que solo defiende los intereses de la empresa”.
Otro de los compañeros presentes, dijo sobre Pérez que “es secretario de porteros, algo así como un ama de llaves. Cómo puede ser que hable sobre nuestro trabajo. Nuestra labor es peligrosa para nosotros pero también para los usuarios. UTA sabe que las unidades no están en las mejores condiciones, pero así y todo defienden los intereses de la empresa, y no de los compañeros”.

Admitieron además que “UTA dice que somos 15 rebeldes. Somos más que ellos. Walter Cornejo se saca la foto en las declaraciones en nuestra contra, y el año pasado cuando el gremio le quería sacar los fueros, nos vinieron a buscar a nosotros para juntar firmas. Y nosotros lo defendimos. Ahora dice que somos rebeldes, pero la comisión actual, en su momento, recibió nuestros votos para estar donde están”, cerraron.

http://www.elchubut.com.ar/nota/29049-se-calienta-la-interna-en-gremios-de-choferes-de-benitez-bellini/

No hay comentarios:

Publicar un comentario