lunes, 10 de diciembre de 2012

En medio del conflicto con el gobierno, los judiciales eligen nueva conducción


ESPERAN QUE EL ACUERDO CON LOS MAGISTRADOS NO DEVALUE EL SALARIO DEL RESTO DE LOS TRABAJADORES DE LA JUTICIA

Mientras que el conflicto que los trabajadores judiciales mantienen con el gobierno provincial y la Asociación de Magistrados por el avance sobre la ley de porcentualidad no cesa, los empelados del sistema Judicial de Chubut eligen mañana su nueva conducción gremial. El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch), Raúl Belcastro, explicó a El Diario intentará un nuevo periodo, y aclara que la gran pelea que tienen que dar el próximo año es evitar que los jueces y funcionarios judiciales cobren un aumento salarial neto superior al 40 por ciento; porcentaje que devaluaría el sueldo del resto de los empelados del Poder Judicial.
“Lo que en realidad tiene que hacer el gobierno es, en base a la ley que nos rige y que nos asegura la porcentualidad e intangibilidad respecto a los que cobran los de mayor rango (es decir, jueces y funcionarios), es llamar a un Convenio Colectivo de Trabajo para dar un aumento equitativo a todos. Eso no se entiende por qué no sucede”, explicó Raúl Belcastro a El Diario. Sobre qué porcentaje esperan alcanzar en una posible reunión con el gobierno es superior al 20 por ciento.
El conflicto gremial entre los judiciales y el gobierno comenzó a mediados de mayo cuando en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno el gobernador Martín Buzzi acompañado del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, acordó con la Asociación de Magistrados un acuerdo salarial que supera el 40 por ciento del sueldo acordado anteriormente. A partir de ese momento el conflicto con el Sitrajuch no tuvo impasse, y los trabajadores del sector judicial hicieron cuatro paros y movilizaciones a los largo del año.
Sobre la situación del acuerdo con los magistrados, Raúl Belcastro reconoció que el gobierno aun no pudo abonar ni siquiera la primera cuota que tendría que haberse dado en julio. “El gobierno no tiene fondos para afrontar ese acuerdo. Pero además, en caso de abonar ese salario descomunal, nosotros estamos obligados a hacerle juicio al estado por violentar la ley que nos rige”, aseguró el secretario general del Sitrajuch. Sin embargo, mientras se fue dilatando el conflicto, los magistrados también mantuvieron medidas de presión: anunciaron que si el gobierno no abonaba las cuotas correspondiente demandarían a la ministra de Economía, Gabriela Dufour, y al Fiscal de Estado, Blas Meza Evans.  
Ante ese panorama, y el anuncio del gobierno que sólo le iba a pagar a los magistrados que habían reclamado el cumplimiento del acuerdo por vía judicial, Belcastro fue a la Legislatura para pedirle a los diputados provinciales que amparen la ley de porcentualidad. “Si el gobierno quiere pagarle tiene que hacerlo con la habilitación legislativa; por eso nos reunimos con diputados del Frente para la Victoria y se comprometieron a respetar la ley que nos rige”, aseguró Belcastro a El Diario.
En medio de esa discusión, Belcastro debe afrontar mañana la elección que definirá la nueva conducción del Sitrajuch, y que además se definirán los delegados gremiales de cada uno de los juzgados de la provincia. “Mi intención es lograr un periodo más para continuar resistiendo el avance contra la ley, y apoyar a los nuevos dirigentes gremiales que se están sumando y son quienes sostendrán el sindicato en el futuro”, sostuvo el gremialista sobre la elección gremial. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=151860

No hay comentarios:

Publicar un comentario