viernes, 28 de diciembre de 2012

Los brigadistas ratificaron que no atienden incendios de bosques


CONTRADIJERON AL SUBSECRETARIO DEL ÁREA. EL GOBIERNO VOLVIÓ A AUSENTARSE A LA REUNIÓN PAUTADA

Los brigadistas cordilleranos insistieron en que no van a intervenir en caso de emergencias forestales hasta tanto “no se resuelvan todas las condiciones laborales” que exigen. Antes de ayer, el gobierno había negando la versión difundida por El Diario de que en caso de un incendio de bosques los brigadistas, que están con “trabajo a reglamento” hace quince días, no intervendrían; sin embargo, Luciano Taladriz, secretario adjunto de ATE de la seccional Comarca Andina, afirmó nuevamente que la postura del personal de bosques es no atender los focos ígneos.
Desde hace dos semanas, los brigadistas tomaron como medida de fuerza el denominado “trabajo a reglamento”, es decir, asisten a las bases de trabajo pero no actúan en caso de que se provoque un incendio. Esta medida se dio a partir del faltazo que tuvo el gobierno a la primera reunión donde iban a discutir entre otras cosas la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo donde se incorpore a los brigadistas a la estructura estatal y de esa manera contar con trabajo durante todo el año; además de un aumento salarial. Otro de los reclamos que pedían eran que se les diera la ropa ignifuga que no se renovaba desde el 2007, se incorporen vehículos autobombas especiales para la cordillera, y la reparación de las bases. Sobre los últimos puntos, el gobierno realizó algunas compras; pero aun falta destrabar las condiciones laborales.
Consultado por El Diario de si la versión de que no atendían emergencias era errónea, Taladriz afirmó nuevamente la postura sostenida por este medio: “La confusión nació a partir de una entrevista radial donde un compañero afirmó que faltaba la ropa ignífuga para combatir el fuego y eso ya está solucionado. Pero la postura de los trabajadores de ATE nucleados en la comarca andina es que se trabaja a reglamento, sin atender incendios hasta que no se resuelvan todas las condiciones laborales”. Luego, en un comunicado de prensa difundido a todos los medios, la seccional de ATE sostuvo que  “a partir de las declaraciones del Subsecretario de Bosques del Chubut, Pablo Delgado, que la medida de fuerza de los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, implica que no saldrán a combatir ningún incendio forestal si no se solucionan los reclamos históricos del sector”. El comunicado también fue firmado por Jesús Riquelme que es el delegado gremial de los brigadistas.

Otra postergación 

Ayer los brigadistas nucleados en la seccional de Esquel y la Comarca Andina se reunieron para definir una postura en común. A fin de cuentas, resolvieron continuar como estaban ya que el gobierno volvió a ausentarse en la reunión para definir los puntos que están pendientes. “Hoy (por ayer) nos teníamos que reunir con el gobierno pero como pasó el 17 de diciembre, no hay noticias del encuentro. Nadie apareció, ningún funcionario. Es evidente que no existe ninguna intención de encontrar las soluciones de fondo: el pase a planta de 120 trabajadores de la planta temporaria, un salario que cubra la canasta familiar, infraestructura y vehículos en buenas condiciones en todas las bases”, explicó Taladriz.
“Reconocemos que se ha avanzado en algo: la provisión de ropa ignífuga que es una obligación del Estado para con los trabajadores. Celebramos eso aunque todavía no se ha entregado y ya estamos a mitad de temporada”, comentó el secretario adjunto de los trabajadores estatales.
Finalmente, sobre si en las últimas semanas se había producido algún tipo de incendio de bosques, el representante gremial informó que con las lluvias que se dieron en la cordillera en el último tiempo ayudó a evitar que se produzca una emergencia: “Igualmente no podemos estar pidiéndole al cielo para que no hay un incendio”, reflexionó Luciano Taladriz.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152468

No hay comentarios:

Publicar un comentario