viernes, 7 de diciembre de 2012

Madryn: Nuevos burgueses locales MOLIENDAS DEL SUR CAMBIÓ DE MANOS


Omar El Cura Segundo, aparente nuevo dueño de “Alpesca S.A.”, también incorporó a su patrimonio las instalaciones en Madryn de “Moliendas del Sur”, empresa de elaboración de harina y aceite de pescado.
De esta forma, el emprendedor, ayer estibador, se ocupará de la pesca, transporte, elaboración de la producción para alimento humano, almacenamiento, y el procesamiento de los residuos del pescado.
Actores centrales de la política real de Puerto Madryn atribuyen al diputado nacional Carlos Eliceche el rol de propietario de esta firma, último eslabón del proceso del pescado.

"Come de la gran manzana y no deja ni pepita".
 La alta capacidad de Alpesca, con barcos de su propiedad, Permisos de Pesca, actividades de prospección, Cupos de Pesca, plantas procesadoras, la comercialización de la producción, la elaboración de harinas y aceites, el acceso a créditos especiales y las exenciones impositivas que le brindó el gobierno provincial, constituyen a su propietario en un sujeto económico estratégico y en el centro de gravedad de la actividad pesquera en la provincia y la región.

Aun es misterio el turbio proceso económico que vivió Alpesca en los últimos meses lo que motivó una denuncia penal de “vaciamiento” de la Legislatura provincial que investiga el fiscal Báez.

Se desconoce si el gobernador accedió a otorgarle a Segundo un crédito de 15 millones de pesos por la vía del Banco del Chubut.

Más allá de esta situación que ocupa  a la Justicia ordinaria, el empresario Cura Segundo se comporta como “el dueño” de Alpesca y en tal condición abonó sin alteraciones las obligaciones salariales de la última quincena de más de 1.300 obreros y empleados a su cargo.

               "El Chubut"
La edición del jueves 6 de diciembre de diario El Chubut, en el suple de Madryn, contiene un análisis de la situación económica de la ciudad. El artículo, una excepción en la mediocridad editorial del diario, describe el impacto  que significó el vaciamiento de Alpesca sobre la cadena de proveedores de la pesquera. La cesación de pagos de la pesquera y/o la inundación de cheques sin fondo, alteraron toda la economía de la ciudad, también afectada por la reducción del turismo internacional producto de la crisis europea y por la finalización de las obras de ampliación de Aluar.
Según el analista, la crisis de la pesca requiere de cirugía mayor, aunque se reserva las propuestas para modificar la realidad.
Y señala el notable protagonismo de dirigentes de Madryn y la zona en el poder institucional de la Nación. Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Hernán Lorenzino y “la Nancy” González están situados en espacios con capacidad para modificar la realidad.

               NUEVOS PODEROSOS
Pero en Madryn crecen los lamentos de todos los sectores. Aunque para algunos, los criadores de ovejas por ejemplo, el llanto es parte de su tradición política.
Y los estelares citados más arriba, (exceptuemos a Lorenzino sin actividad política local), sostienen un pesado silencio sobre las extrañas operaciones comerciales. El comportamiento misterioso de estos dirigentes alimenta las afirmaciones que asignan a la dupla de Yauhar Eliceche como los verdaderos poseedores de Alpesca y Moliendas del Sur; hechos que los posicionan como sujetos con peso específico en el despliegue de una nueva construcción de poder económico en la región.

 El sitio en Internet de la empresa Moliendas del Sur dice que el 90 % de la producción se destina a los mercados de los países del sudeste asiático, China, Taiwan, Vietnam, Korea, etc. y el resto al mercado local.
Animales
La harina y el aceite de pescado están orientados principalmente a la formulación de dietas para cerdos, aves de corral, rumiantes, mascotas logrando altos índices de rendimiento en el crecimiento y mayor resistencia a enfermedades y por consiguiente menores costos de producción, expresa el portal.

La empresa Moliendas proviene de Mar del Plata.
Desde que se instaló en Puerto Madryn atravesó sucesivos conflictos gremiales, centalmente con el gremio Camioneros que le exige el encuadramiento en el Convenio Colectivo de Trabajo de casi todo el personal. 

http://losmatuastos.blogspot.com.ar/2012/12/nuevos-burgueses-locales-moliendas-del.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario