sábado, 3 de noviembre de 2012

Alpesca: sus trabajadores exigen compromiso escrito de que no se vaciará la planta pesquera


Se manifestaron frente a la Municipalidad de Puerto Madryn. Hubo otra reunión del comité de crisis en Rawson y el jefe comunal pidió a los trabajadores que no se anticipen a posibles incumplimientos. Dicen que el martes llegará un buque que traerá materia prima para que se pueda procesar.

Los trabajadores de la Alpesca volvieron a reclamar ayer la presencia de autoridades provinciales y legisladores nacionales en Puerto Madryn para garantizar la continuidad laboral a futuro de los empleados de esa firma pesquera. La protesta tuvo varias etapas a lo largo del día y si bien por la mañana coincidieron sectores gremiales y trabajadores no alineados con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, a primera hora de la tarde estos últimos levantaron el corte de calles, tras una charla con el intendente Ricardo Sastre.
El jefe comunal participó durante la mañana del viernes de una reunión del comité de crisis de Alpesca, en Rawson, y apenas llegó a la ciudad se dirigió a dialogar con los trabajadores, quienes le requerían un compromiso personal y por escrito de que los dueños de Alpesca no iban a vaciar la planta, situación que fue considerada poco menos que imposible por el mandatario.  
“Yo, como ustedes, soy el primer interesado en que no se pierdan fuentes de trabajo en la ciudad”, dijo el intendente, quien manifestó su compromiso de seguir trabajando en el tema y adelantó que el próximo miércoles habrá una nueva reunión. Para un día antes, el martes, se espera la llegada de uno de los buques de la empresa que salió a pescar y con ello la posibilidad de contar con materia prima para procesar.
Sastre mantuvo un encuentro de varios minutos con los trabajadores y les pidió que “no se anticipen a los hechos, que aguarden hasta el próximo martes”, ya que entendía se estaban adelantando a posibles incumplimientos y en principio el compromiso de la firma era pagar la quincena la próxima semana, al tiempo que se espera arribe a la ciudad uno de los buques pesqueros que salieron a pescar en los días pasados.
Sastre destacó que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, está trabajando especialmente en este tema, garantizando que los buques salgan a pescar para que haya materia prima, la que posteriormente se pueda procesar.
“Entre el martes y miércoles tendría que estar entrando a puerto uno de los barcos y esto generaría trabajo y materia prima en la planta para que el personal pueda tener actividad”, confirmó el intendente. “La empresa no adeuda salarios; entiendo a los trabajadores y su preocupación por la posibilidad de un vaciamiento de la empresa pero tampoco nos podemos anticipar a los hechos y menos con este tipo de manifestaciones”.
El titular del Ejecutivo Municipal dijo que “todos los actores que estamos comprendidos en el tema tenemos el deber y el compromiso de llevar tranquilidad y propender a que los empresarios apuesten a nuestros puertos patagónicos y que los puestos de trabajo se puedan mantener”.
Por otro lado, ayer hubo otra reunión del comité de crisis conformado para analizar la situación de Alpesca, la mayor empresa pesquera de Madryn y la segunda más importante de la ciudad en generación de empleo directo.
En Rawson participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el subsecretario de Pesca, Luis Pérez y representantes gremiales como Héctor Rojas, Luis Núñez y Horacio Tressa, además de Sastre. No hubo diputados nacionales que representen a Chubut en el parlamento, como así tampoco se hicieron presentes legisladores provinciales durante la reunión.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=56269

No hay comentarios:

Publicar un comentario