sábado, 3 de noviembre de 2012

Suba salarial del 9,7% para judiciales


Lo confirmó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Royer. Incluye a todos los empleados, funcionarios y magistrados. El ministro dijo que el ajuste es incluso mayor al que tenían pensado gracias al "ahorro interno".
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Royer, confirmó una suba salarial del 9.7 por ciento por acordada para empleados, funcionarios y magistrados de ese Poder. “Incluye Procuración General, Defensoría y Magistratura”, dijo el ministro, quien recordó que “significa la tercera suba salarial: dimos un 10% al comienzo, luego otro del 7% y finalmente este último del 9.7%. Como es acumulativo da un 29.1% anual”.
En este sentido remarcó que la suba se dio “porque el presupuesto judicial lo permitía e incluso lo ampliamos un poco porque teníamos previsto dar en total un 22%, pero todos lo ahorros producidos y el buen manejo llevado adelante permitió que alcanzara casi el 30%”, subrayó.
Royer destacó el rol del administrador general, Héctor Capraro: “Desde julio hasta ahora prácticamente todas estas cosas las está llevando él porque si bien uno da las directivas, Capraro es quien está a cargo de las negociaciones”.
Respecto al balance anual a un poco menos de dos meses de culminar el año, sostuvo: “Hemos tenido un año muy particular con muchos días de huelga, pero afortunadamente los jueces han marcado una impronta de conducción bastante importante que nos permite analizar un resultado muy parecido o casi mejor que al de 2011”. La cantidad de causas resueltas y la actuación de los jueces es buena, consideró. “Es decir que el esfuerzo ha sido grande y valió la pena. Vamos a llegar a fin de año con un año ordenado – señaló-. Ahora estamos gestionando para la semana que viene presentar el anteproyecto en Comodoro Rivadavia de iniciación de la etapa de finalización de obra de la Ciudad Judicial”.
Según Royer, “estamos cerrando si nos podemos reunir con el gobernador y el intendente para presentarlo, por lo que antes de culminar el año estaremos con ese paquete para presentarlo. Cerrar ese paquete sería cerrar un año fantástico”.
Buena relación

En cuanto a la relación con el resto de los poderes, la calificó como buena. “Con Martín Buzzi tenemos el diálogo necesario. Cuando tiene alguna duda pide de hablar y nosotros lo hacemos y viceversa. Hay muchas veces que el mandatario marca sus fastidios sobre algunas cosas y tenemos la obligación de escucharlas tratando de cambiar algunas porque la razón no pasa solamente por nosotros”.
“Cuando hay cuestiones que no nos agradan también se las decimos y el gobernador las escucha –añadió-. En ese marco de diálogo es que nace la finalización de la obra de Comodoro Rivadavia que estuvo parada durante ocho años”.
Finalmente, el titular del máximo órgano judicial se expresó respecto al retraso de la primera cuota que debía pagar el Gobierno a la Asociación de Magistrados en el marco del acuerdo estipulado entre ambas partes. “Es una negociación donde el Superior Tribunal no intervino nunca, o sea que eso fue un arreglo que hizo el Poder Ejecutivo con los Magistrados. El no cumplimiento es una cuestión que tienen que llevar adelante las partes, esto es la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el propio Gobierno, pero no nos corresponde a nosotros”, recalcó y añadió que “si quieren que nos hagamos cargo deberá ser incorporado al presupuesto”.
En este ámbito, sobre la decisión de algunos jueces de no actuar en determinados juicios por considerarse acreedores del Estado, remarcó que “a eso no quiero responder porque tengo una causa a resolver sobre ese tema”. Sin embargo indicó que “es una posibilidad que tienen los jueces, como así también el Fiscal de Estado,  a oponerse a esa excusación que efectúen los jueces”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=56272

No hay comentarios:

Publicar un comentario