viernes, 23 de noviembre de 2012

Comodor: El gobierno se sentó a negociar con el sector de ATE en conflicto


TRAS LOS INCIDENTES REGISTRADOS AYER A LA MAÑANA EN KM 3 LAS PARTES INICIARON CONVERSACIONES EN RAWSON
El viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, convocó a los gremialistas de la seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación de Trabajadores del Estado a entablar negociaciones que buscan poner término a las dos semanas de paro que llevan los porteros de escuela. La mesa de diálogo se conformó después que ese gremio denunciara que intentaron ser desa-lojados por la fuerza del exterior del edificio de Supervisión, en el barrio Mosconi, donde mantienen un acampe.

Los trabajadores de ATE mantienen su acampe afuera de la Supervisión, pero levantaron los cortes de calle en ese sector de Kilómetro 3.
Integrantes del gobierno chubutense recibieron en la tarde de ayer a representantes de la seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para avanzar en la solución del conflicto que se agudizó desde el lunes 12 de noviembre, cuando los auxiliares de la educación y personal de guarderías iniciaron un acampe frente a la Supervisión de Escuelas en Kilómetro 3 con el corte de calles en el sector, para reclamar mejoras salariales y el pase a planta permanente de los contratados.
El viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya; el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares de esa cartera, Diego Punta, recibieron a los representantes gremiales en un encuentro que se desarrolló ayer por la tarde en Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson.
Punta valoró la intención de ATE Comodoro Rivadavia de volver a sentarse a la mesa del diálogo. “Retomamos la charla que quedó trunca cuando (hace unas semanas) la seccional de Comodoro Rivadavia se levantó de la conciliación obligatoria que estábamos trabajando con los secretarios generales de ATE y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y con la participación de las seccionales, como la de Puerto Madryn y Esquel”, expresó. 
Punta destacó: “siempre se ha planteado desde el Ministerio de Educación y el gobierno provincial que la mecánica está en sentarse, en poder dialogar y trabajar en la paritaria, o en este caso poder trabajar también en la conciliación obligatoria”.
En esa línea, el subsecretario sostuvo: “hemos podido avanzar en esto desde el primer día de gestión, trabajando dos ejes importantes para el sector: la elaboración del convenio colectivo de trabajo y el pase a planta permanente de los agentes que se encuentran en planta transitoria”.
“También avanzamos en lo salarial, porque durante el año planteamos la suba de los mínimos garantizados, con el incremento del salario básico que tuvo un 10% de aumento en marzo, un 7% en julio, y un 5% en octubre”, recordó. 
Sin embargo, todavía no se conocieron detalles de los avances alcanzados en la reunión de ayer, donde ATE Comodoro Rivadavia llegó con el planteo de que la propuesta salarial del 5% para octubre, ya aceptada por la dirigencia provincial de ATE, resultaba insuficiente. 

DENUNCIAS DE AGRESION

Respecto a los incidentes que se registraron ayer a la mañana en el acampe de Kilómetro 3, ATE responsabilizó a funcionarios de gobierno, en particular al ministro Zaffaroni, por las lesiones que sufrieron trabajadores de la organización, cuando se produjo un incidente con la policía y civiles.
Unos 25 trabajadores, auxiliares de la educación y personal de guarderías, permanecían en el acampe alrededor de las 8 de ayer, cuando personal civil que luego identificaron “como punteros políticos” y medio centenar de policías llegaron acompañados por Héctor Albornoz, delegado administrativo del Ministerio de Educación. 
“Avanzaron sobre nosotros, y según Albornoz quería sacar un CPU (del edificio) y que no le quememos las camionetas (de Supervisión estacionadas allí), cuando acá no se ha tocado absolutamente nada de la institución. Esto fue un exceso gravísimo”, denunció uno de los voceros de ATE.

EL OPERATIVO
El jefe de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, comisario Luis Buttazzi, señaló en declaraciones radiales que el procedimiento de ayer no se trató de una acción de desalojo ordenada por la Justicia. Dijo que se procedió a liberar la zona debido al requerimiento del personal de Supervisión de Escuelas para retirar elementos de trabajo del edificio. 
En este contexto, manifestó que sólo hubo “machucones” ya que la gente de ATE intentó pasar la barrera policial para impedir que el personal de Supervisión ingresara al edificio. 
“Pero no se utilizó ningún elemento contundente”, aseguró. “Lo único que se hizo fue que sí o sí la gente tenía que sacar sus elementos de trabajo y liberar el tránsito ya que la gente de Supervisión debía sacar los vehículos” guardados en el lugar, expresó Buttazzi. 
Mientras, ATE denuncia que al menos seis trabajadores sufrieron lesiones y que efectuarán una presentación ante la justicia. Además señalaron que fueron agredidos por punteros políticos.
Indicaron que los lesionados fueron la secretaria general de ATE en Comodoro Rivadavia, Miriam Acosta, que debió ser traslada al Hospital Regional para ser atendida por los golpes que sufrió; Oscar Herrera, también miembro de comisión directiva; además de Tamara Fernández; Andrea Ñancul; Ezequiel Mitre; Laura Acosta y Leonardo Frasno. 
Acosta denunció que quienes los golpearon son  “punteros políticos que trabajan en el municipio”. “Nos reprimieron, quisieron sacarnos, resistimos, nos arrastraron por el piso, a mí me cortaron tres dedos, a una compañera le dislocaron el hombro,  hay otras con cortes en la cara, el cuerpo y golpes de puño”, sostuvo Acosta, antes de ser notificada desde el gobierno sobre la constitución de una mesa de diálogo para atender los reclamos. 
Después de estos incidentes, los obstáculos al tránsito en las calles de Kilómetro 3 fueron levantados, pero el campamento se mantendrá hasta que el gobierno dé una respuesta, aclararon. 
Los trabajadores responsabilizaron de estos hechos al ministro de Educación, Luis Zaffaroni. Es que quienes irrumpieron violentamente, “sólo dijeron que el ministro Zaffaroni necesitaba las instalaciones”, denunciaron.

http://www.elpatagonico.net/nota/176413-el-gobierno-se-sento-a-negociar-con-el-sector-de-ate-en-conflicto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario