sábado, 24 de noviembre de 2012

Esquel: Minas Argentinas: fuertes reproches de sus empleados al titular del Concejo Deliberante


Luego de que los ediles aprobaran un cambio en el Código Tributario que pone en peligro que la empresa sostenga su oficina comercial en Esquel, los trabajadores exigieron que ese cuerpo trabaje para todos y no sólo para el No a la mina. Dicen que mayo es un mes clave para la continuidad.
Después de la aprobación de la ordenanza que modifica el Código Tributario Municipal y le quitaría la posibilidad de renovar la habilitación comercial a Minas Argentinas el año que viene, los trabajadores de la empresa le pidieron una reunión al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Paz, para fijar su punto de vista al respecto. El encuentro fue ayer a la mañana.
Durante la respetuosa charla con el presidente del cuerpo deliberativo, los trabajadores de Minas Argentinas plantearon la necesidad de ser escuchados, toda vez que no ha habido un trato equitativo de parte de los ediles, que sólo han atendido demandas de los vecinos autoconvocados por el no a la mina, y manifestaron sentirse “discriminados”.
Uno a uno los empleados, incluidos el coordinador de relaciones con la comunidad, Jorge Inthamussu y la jefa de prensa, Mariana Herrero, comentaron su caso personal y la consecuencia para el grupo de tener que abandonar la minera las oficinas en mayo de 2013. Además exhibieron carpetas conteniendo 500 currículums que ha recibido la compañía de gente de toda la zona requiriendo empleo.
Se le dijo a Paz, que escuchó detenidamente, que deberían conocer el proyecto y en todo caso demostrar que la actividad minera en Esquel sería perjudicial, en cuya circunstancia serían los primeros en rechazar la propuesta de Minas Argentinas.
Uno de los empleados contó su situación y aseguró que a partir del ingreso a la empresa, puede trasladar a Trelew a una de sus hijas con discapacidad para ser tratada por profesionales especializados. Pero aludió también a la parte negativa, ya que con anterioridad era empleado de un taller mecánico y al enterarse de su apoyo a la minería, los autoconvocados lo hicieron echar.
El presidente del HCD relativizó la incidencia de la modificación del Código Tributario aprobada en la sesión del jueves en los planteos que le hacían los empelados de MASA, y consideró que “lo determinante nos trasciende a nosotros”, en referencia al marco regulatorio de la explotación de los recursos naturales que debe tratar la Legislatura Provincial. En este punto los trabajadores le preguntaron si la definición del tema supera al Concejo, por qué ellos legislan por las dudas y con prejuicios.
Le hicieron notar a Paz que el cuerpo está trabajando para favorecer a los opositores únicamente, en contradicción con declaraciones de otros concejales y él mismo, señalando que legislan para todos.
Y le reprocharon que hayan llamado a la Policía para sesionar, cuando quienes respaldan el proyecto minero no son violentos ni los presionan con pintadas o atropellos.
Sobre las minorías

Enfatizaron los empleados de Minas Argentinas que el Concejo atiende más los carteles del no a la mina, que la necesidad de trabajo de mucha gente. Y le recalcaron a Paz que “convengamos que el Concejo también representa a esta minoría como nos dicen”, esto en alusión a expresiones de los ediles Horacio Iturrioz y Osvaldo González Salinas, dejando aclarado que los únicos derechos de manifestarse y salir a la calle son de la mayoría que son los del no a la mina.
“Ustedes repiten que legislan en general, y no en particular, pero en la sesión del jueves no nos vimos representados; lo único que hacen es meter miedo”, le indicó la jefa de prensa de la empresa, Herrero. Otros en la misma dirección manifestaron que en la calle son insultados, escrachados y discriminados, y “tenemos que agachar la cabeza”.
Insistieron que la comunidad se debe informar del proyecto. “Lo que pedimos es trabajo digno”, y aseveraron que no es igual a la propuesta de 2003 rechazada por Esquel; incluso varios de ellos votaron en aquel plebiscito en contra. Y si la opción es el no –recalcaron- qué respuesta hay para 1.200 personas que potencialmente podrían trabajar en la mina. “No estamos promocionando la droga ni cosas ilícitas”.
Le reclamaron a Paz que propicien un debate equilibrado, porque están legislando para los opositores sin escucharlos a ellos. “Esto no es un sí o un no, hay que analizar cada punto en particular”, afirmó Inthamussu. “Si ustedes garantizan que el proyecto traerá un impacto negativo, voy a ser el primero en sumarme a decir no. El debate en Esquel no se ha dado, y se viene imponiendo el miedo y generando escraches”. Otro participante de la reunión le puntualizó que “ustedes aprueban ordenanzas porque son apretados”.
El presidente del HCD, de buen trato, coincidió y planteó: “Hay que bajar los decibeles y generar el diálogo”, y reconoció que “es difícil discutir con ustedes, porque estamos en condiciones distintas; yo tengo trabajo y la espada de Damocles es de ustedes que necesitan tener empleo”.
Los trabajadores dijeron que en mayo quedarían sin empleo por el cierre de la oficina, a lo que Paz respondió que “eso hay que resolverlo”, y explicó que lo que pretende el Concejo primero es tranquilizar a la comunidad.
Sorprendió Paz señalando que “no soy antiminero por definición, porque mi formación es técnica, y he dicho que si no somos capaces de explotar los minerales, no tenemos desarrollo; yo ando en un auto, y uso teléfono. No soy un antiminero, pero  la ley de minería argentina es injusta”.
Hablará con el resto de los ediles para ver si los quieren recibir, y los integrantes de la empresa pidieron que se escuche a representantes de Minas Argentinas, que pueden explicar el proyecto de manera técnica.#
Twittear

http://www.diariojornada.com.ar/57755/Politica/Minas_Argentinas_fuertes_reproches_de_sus_empleados_al_titular_del_Concejo_Deliberante

1 comentario:

  1. Excelente articulo, aqui les dejo un blog para reflexionar sobre la mineria en Chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/

    ResponderEliminar