viernes, 2 de noviembre de 2012

Conflicto en Alpesca: sin la Provincia, de nuevo Sastre debió poner la cara con los trabajadores


Todavía no hay señales de que se cumpla el acuerdo que el Gobierno promocionó con énfasis para resolver la crisis de la empresa. El intendente de Puerto Madryn les explicó la situación mano a mano a los empleados, que quieren cobrar. El martes se reúne el Consejo Municipal de Pesca.

Mano a mano. El jefe comunal de nuevo escuchó los reclamos en las puertas mismas del municipio.
Ayer al mediodía hubo otro reclamo frente a la Municipalidad de Puerto Madryn, de trabajadores de Alpesca y dirigentes gremiales. Fueron recibidos por el intendente Ricardo Sastre, quien les informó sobre las gestiones nacionales y provinciales, a la espera del cumplimiento del acuerdo firmado hace diez días en Rawson.
Según Sastre, “hablé con el ministro Norberto Yauhar, quien había estado reunido con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en Buenos Aires. Y nos hemos comunicado con el secretario de Trabajo, Marcial Paz,  porque no tuvimos acceso a otra persona. Nos comunicó que está haciendo las gestiones para que Pedro Baldino (dueño de Alpesca) venga a la ciudad entre viernes y sábado a hablar con nosotros”. El jefe comunal destacó que las gestiones con Nación y Provincia seguirán hasta tener un compromiso.
“Yauhar me pidió la posibilidad de que salgan los buques, que entre todos colaboremos para que se haga lo posible, también me dijo que se están realizando los trámites para que salgan todos los buques y en lo que corresponda a Pesca de Nación se gestiona lo necesario”, afirmó Sastre.
“Estamos esperando que Paz nos comunique si viene Baldino para que podamos tener otra reunión o una asamblea, me garantizaron nuevamente que la empresa seguirá funcionando y no tendrá inconvenientes en base a lo firmado en Rawson”.
Sastre anticipó a los trabajadores que el martes a las 10.30 se reunirá el Consejo Municipal de Pesca. Fueron invitadas entidades gubernamentales, gremiales, educativas, científicas y tecnológicas, asociaciones involucradas en la actividad, de modo de poner en relieve la tensa situación entre empresas y sindicatos y la crítica realidad del sector pesquero, motivo por el cual es de suma importancia la presencia. Ya hay  confirmaciones de diversas instituciones convocadas.
“El análisis, la gestión y búsqueda de alternativas que permitan replantear el actual escenario por el que atraviesa esta actividad económico-productiva, sólo es posible con la participación activa de los principales sectores involucrados”, señaló Sastre.
Sobre la crisis, el intendente señaló en conjunto con los trabajadores que “si no permitimos la entrada y salida de pescado de la planta para generar ingresos tampoco se puede hacer girar la rueda; como municipio las herramientas que tenemos las hemos utilizado, llamamos por teléfono, estamos presentes y convocamos a reunión del Concejo”.
“Déjennos entrar y salir para poder hacer efectivo y seguir comercializando con la empresa, eso fue lo que me pidieron, pero quiero que entiendan que las decisiones no pasan por mí: los acompaño como desde el principio en todo lo que se pueda abriendo las puertas, participando de reuniones y gestionando desde acá. La pesca no se regula desde el municipio pero podemos entre todos conseguir el compromiso de los que tienen el poder de decisión”, subrayó Sastre.
Horacio Tressa, dirigente del SOMU, señaló en diálogo con el intendente que “hay que ver cómo se cruzan los mensajes: vos hablás de la promesa de Baldino; estuvimos en el Concejo Deliberante, convocados y Baldino dice que no se puede movilizar la flota porque tiene problemas gremiales, y no es así, acá estamos por todo lo contrario, acá no hay una crisis pesquera y empresarial; el señor tiene las cámaras llenas de pescado, está buscando excusas y el choque de la gente”. El gremialista advirtió que la otra semana es crucial porque se avecina la fecha de cobro de salarios.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=56163

No hay comentarios:

Publicar un comentario