sábado, 24 de noviembre de 2012

Madryn: El Banco del Chubut de nuevo se hará cargo de la crisis de una pesquera


Se trata de la ex Arbumasa, que logró una ayuda provincial para pagar sueldos y que la planta en la ciudad petrolera no cierre. Muchas críticas a los empresarios del sector.

Continuando con la reunión desarrollada el pasado lunes, la mesa de conciliación encontró una resolución a la problemática que enfrentan los trabajadores de la empresa pesquera Ecoprom SRL de Comodoro Rivadavia (ex Arbumasa) que afectó el percibimiento regular de sus salarios mensuales.
Dicha mesa donde se analizó la situación pesquera del golfo San Jorge, fue integrada por el ministro de Producción, Eduardo Arzani; el diputado nacional Juan Mario Pais; el secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, los diputados provinciales Gustavo Reyes y Adolfo Mariñanco; el secretario adjunto de la seccional local del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Oscar Lapalma; el representante de la firma Ecoprom SRL y además de los concejales de la comisión de Desarrollo económico, la pequeña y mediana empresa y empleo.
En dicha reunión realizada en el Concejo Deliberante, se decidió que como medida provisoria y por única vez, el Estado Provincial se haría cargo de los sueldos caídos con partidas redireccionadas hacia la Subsecretaría, y gestionará la financiación de la empresa para poder subsanar su actual situación. Esto a través de la firma de un futuro convenio entre las partes, principalmente para buscar garantías del cumplimiento de las pautas estipuladas y así evitar el cierre de la empresa en la ciudad petrolera.
 Más cupos

El secretario adjunto de STIA, Oscar Lapalma manifestó que “el Banco del Chubut, a través de un préstamo hará el aporte del capital para que la empresa salde la deuda de los salarios de sus trabajadores”. Indicó asimismo que el representante de Ecoprom SRL, manifestó que “la intención es continuar trabajando y les explicó a los funcionarios cuales son las posibles herramientas para poder mantener la continuidad laboral de los trabajadores”. A tal efecto “dijo que si no podía conseguir financiamiento para superar el actual inconveniente, tendría que cerrar la planta”.
Lapalma señaló que más allá de buscar el financiamiento para solucionar el actual problema, “se deben analizar todas las situaciones para ver como sigue la actividad dentro de la empresa”.
Sostuvo el sindicalista que dentro del sector pesquero “hay empresarios que asumen la responsabilidad y la cumplen  y priorizan los salarios y hay otros que no. De allí nuestro planteamiento de que hay que ver la problemática de cada empresa en particular, que es lo que capturó, lo que procesó y exportó, para saber si es real la situación que está atravezando”.
Por eso es que “hemos pedido informes a la AFIP y a la Aduana para hacer el cruce de información de manera tal de ver si realmente hay un problema financiero de este tipo. Ya ha habido y no queremos que vuelva a pasar, casos en que las empresas consiguen ayuda financiera y luego abandonan las inversiones y se van de la ciudad”.

Más cupo

En lo concerniente al pedido de mayor cupo de captura, Lapalma manifestó que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar “garantizó el cupo hasta el 20 de diciembre, que es la fecha donde se empieza a discutir la capacidad máxima permisible que va a tener la Nación para poder distribuir”.
Dijo que en conversaciones con el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero y “le explicamos que el cupo que teníamos de 14 mil toneladas a Chubut no le alcanza para mantener los puestos de trabajo que tenemos. En consecuencia estamos a la espera de esa fecha para ya empezar a discutir en firme ese tema que es tan álgido”. #

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=57763

No hay comentarios:

Publicar un comentario