viernes, 23 de noviembre de 2012

La justicia investigará si hubo maniobras empresariales para poder vaciar Alpesca


Se basará en la información que Legislatura le aportó a la Procuración General, que incluye pagos sospechosos y venta de buques. Le exigieron al gobernador Buzzi que libere un crédito para que un grupo local se haga cargo de esa pesquera.

La Fiscalía de Puerto Madryn investigará si existieron maniobras que pudieron haber facilitado el presunto vaciamiento de Alpesca, la empresa procesadora de pescado más importante de la ciudad y posiblemente de la región.
La denuncia se trasladó desde la Procuración General en Rawson y consta en principio de la versión taquigráfica de la sesión legislativa en la cual el diputado provincial del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García,  informó al cuerpo sobre una serie de presuntas irregularidades para descapitalizar la empresa, ya sea mediante pagos a firmas de Mar Del Plata cuyos principales accionistas serían los mismos dueños de Alpesca o mediante la venta de buques a esos grupos.
“Lo que hay que analizar es la propia documentación para ver si la venta cumple con los recaudos que marca la ley”, indicó el jefe de fiscales, Daniel Báez. Se trata de “una presentación donde desde la Legislatura nos reenvían la versión taquigráfica de los dichos de García. Se aprueba en el ámbito legislativo y se envía a la Procuración. Desde allí, por una cuestión jurisdiccional, la reenvían a Madryn”, explicó Báez.
En la denuncia se menciona “la venta de dos barcos y menciona a dos abogados de la zona. Serían empresas que pertenecerían a los mismos dueños. La figura penal que existe en la legislación argentina, cuando hablamos de vaciamiento, es un perjuicio para la propia empresa”, dijo Báez.
“La historia pesquera en la provincia está llena de sobresaltos, donde el Estado Provincial o Nacional permanentemente tiene que sostener las fuentes de trabajo. Es un tema más social que penal, pero la justicia no puede dejar de analizar si existe delito. Son investigaciones complejas”, analizó el fiscal jefe.
Entre las medidas a tomar, se convocará al diputado García “aunque incorporaremos medios de prueba propios, amén de los dichos del diputado”. Se analizará la documentación “para ver si la venta cumple con los recaudos que marca la ley”, indicó Báez. Respecto al presunto “vaciamiento”, dijo que “no puedo adelantarme, porque son todas suposiciones y la denuncia ingresó recién ayer. Pero si una empresa posee entre sus capitales barcos y los barcos desaparecen del patrimonio de la empresa, el vaciamiento es una hipótesis que deberá investigarse”.
Tras la presentación de García a sus pares, Legislatura decidió realizar una denuncia penal por presunto vaciamiento de Alpesca, que emplea unas 1.300 personas. García expuso los resultados de una investigación sobre el contenido de “dos cajas con documentación” que envió la Inspección General de Justicia, y de los cuales resultarían las presuntas irregularidades que podrían derivar en el vaciamiento denunciado.
En aquella oportunidad el legislador brindó un detalle de la información que contenían las cajas desde los inicios de Alpesca hasta la actualidad y de las presuntas irregularidades cometidas. Dijo que la Justicia debería actuar de oficio, pero el diputado radical Roberto Risso pidió que todo lo expuesto sea girado a la Procuración General para su investigación. Sometido a votación, el pedido fue aprobado por mayoría.

Descolocado

Por otro lado, los rumores sobre la venta de Alpesca fueron crecientes la pasada semana y, según se indica, el día de hoy sería clave para el cierre de la operación o desecharla por completo.
En el salón del hotel Yene Hue, donde se realizó la reunión del Consejo Portuario Argentino, se encontraba el empresario pesquero Omar “Cura” Segundo, el principal interesado en adquirir la pesquera.
Al final del encuentro mantuvo un diálogo con el gobernador Martín Buzzi y le planteó en qué momento iba a liberar los fondos comprometidos, unos 15 millones de pesos, situación que descolocó al mandatario, que vaciló una respuesta mientras dejaba el lugar.
El reclamo de Segundo es clave para cerrar la compra de Alpesca: sin esos fondos el grupo empresario desistiría de la negociación.

Pedido

El representante gremial pidió liberar un crédito para cerrar la compra de la planta pesquera. Pero el gobernador fue cauto: “La única manera que obtenga crédito cualquier actor es que tenga garantías reales y pase por el Banco del Chubut”. Y advirtió que el Gobierno provincial trabaja para favorecer la situación económica de las pesqueras en crisis permanente.
“Estamos haciendo todos aquellos elementos que faciliten la puesta en valor y el funcionamiento de la empresa”, dijo Buzzi. “Estamos monitoreando porque hay una propuesta de cambio de mano pero donde no emitimos opinión”.
No obstante sostuvo que “queremos hacer la vida mucho más fácil al sector pesquero” y para eso “le sacamos al sector pesquero todo lo que significan contribuciones y los servicios que reciben en los puertos del Chubut”. Según el gobernador, “nosotros no vamos a opinar sobre quiénes son los propietarios porque nos interesa que el sistema funcione”.#

http://www.diariojornada.com.ar/57709/Politica/La_justicia_investigara_si_hubo_maniobras_empresariales_para_poder_vaciar_Alpesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario