martes, 6 de noviembre de 2012

SEROS: fuerte repudio de los gremios al aumento de la consulta y el coseguro


Desde ATECH y ATE aseguran que había opciones para evitar el incremento. Pero que el Gobierno provincial “ya tenía cocinada la decisión”. El Frente de Gremios Estatales decidirá medidas esta semana. Fuertes críticas a Carlos Mantegna.

Polémica. Los sindicatos estatales dicen que la obra social provincial decidió los incrementos sin escuchar otras alternativas para fondearse.
Luego de que el Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna, confirmara el aumento del coseguro que pagan los afiliados a SEROS, el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, reveló que “nos reunimos el jueves con los compañeros del Frente de Gremios, analizamos la situación con Aldo Griffiths y Julio Bisocoli, vocales de pasivos y activos, quienes nos confirmaron esto”.
Según el gremialista, “inmediatamente lo salimos a repudiar desde nuestro sector y lo extendemos al Frente de Gremios: una suba del 30 por ciento es considerable dado que no es que los tres pesos de la consulta médica nos parezcan poco dinero, sino que además se incrementa la del psicólogo, el fonoaudiólogo, el traumatólogo, kinesiólogo y otras especialidades que tienen otros valores y no justamente 13 pesos”, señaló.
Desde este mes, el valor promedio de la consulta médica será de 58 pesos, y el coseguro que abonará el afiliado será de 13 pesos.
Goodman expresó que “nos habíamos adelantado al directorio del Instituto quienes nos dijeron que esta era la realidad y frente a ello debían subir el coseguro a tres pesos. Le planteamos el desacuerdo ante la medida y le dimos diferentes estrategias de dónde obtener el dinero para hacerle frente a esta situación, que es el reconocimiento del aumento a los prestadores médicos de toda la provincia”.
Según el referente de ATECH se dieron opciones para evitar el aumento “y al final nos vemos con todo esto ya cocinado por parte del presidente Mantegna, el Directorio y la vocal del gobierno”. En este sentido aseguró que “fue trabajado con nuestros compañeros quienes le expusieron en aquella reunión del Directorio la postura votando negativamente sobre la medida”.
“Seguiremos porque no se acabó en que ahora la decisión no se revierte y se le da para adelante –advirtió-, sino que volveremos a sentarnos con el Frente de Gremios y pensaremos las estrategias para que el Directorio comprenda que estas cuestiones no se deben realizar de esta manera”. Según Goodman, “en todo caso, si ahora lo del coseguro no se va a tocar, avanzaremos sobre prestaciones médicas que venimos solicitando, no como sector laboral docente sino como empleados estatales, y esperemos que haya celeridad en la respuesta”. Sobre  la medida a adoptar, el secretario gremial insistió con su repudio y explicó que la conducta a seguir la resolverá el Frente de Gremios.
Por su parte, la secretaria de Formación de la Asociación de Trabajadores del Estado, Elena Rubilar, coincidió con el repudio al aumento. “Es excesivo porque cada vez que el Ejecutivo Provincial tenga que llevar adelante una reestructuración para acotar gastos siempre el perjudicado es el trabajador, que percibe otro aumento más para haberes que no están en un nivel adecuado a la canasta familiar”.
Respecto a la medida a adoptar comentó que “en la semana vamos a llamar a una asamblea de delegados para conocer cuál es la postura de cada uno y, en el caso de que sea unánime el repudio, haremos una movilización a la obra social”.
“Siempre llama la atención que el Ejecutivo tenga este tipo de actitudes. En realidad no nos tendría que sorprender pero causa asombro que se decida aumentar una vez más para solventar las deudas de la obra social con un gasto que deba pagar el trabajador, que al fin y al cabo es el que paga el plato roto por las deudas del Estado”, advirtió.
Por otro lado, sobre la chance de que el aguinaldo se cobre en dos tramos opinó que “no hay nada oficial pero a fin de año el Estado provincial va a recibir nuevamente manifestaciones de ATE en reclamo de las medidas que vienen llevando a cabo en contra de los empleados. No está tomando conciencia de la situación y no creo que tenga presente la canasta familiar ni lo que hay que pagar. Tiene actitudes que distan mucho con la conciliación con el trabajador”, aseveró Rubilar.
Por su parte, el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna, afirmó que “hubo un aumento del coseguro de tres pesos y estaba en diez pesos. El último incremento se dio en junio de 2011. Hay que recalcar que el coseguro, que es lo que paga el afiliado cuando va a la consulta médica, varió entre el 20% y hasta el 40% del valor de la consulta que estaba en una cifra promedio para el médico de 44 pesos, de los cuales el 22% lo abonaba el afiliado. Ahora el valor promedio que recibirá el médico es de 58 pesos”. En este marco resaltó que “hay que recordar que algún momento hasta el 40% del coseguro era pagado por el afiliado”.#

http://www.diariojornada.com.ar/56477/Politica/SEROS_fuerte_repudio_de_los_gremios_al_aumento_de_la_consulta_y_el_coseguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario