viernes, 2 de noviembre de 2012

Comodoro: Avila quiere ir al paro general si no les pagan días caídos a los petroleros


ASI LO SEÑALO EN UNA ASAMBLEA QUE ENCABEZO AYER POR LA TARDE AFUERA DE LA EX SEDE GREMIAL, EN LA CALLE VIAMONTE
También piden que las compañías del sector reactiven la actividad, en especial Pan American, cuyo plazo para suspender actividades por las consecuencias de paro de “Dragones” ya finalizó. “Si no cumplen con lo que pedimos, será el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y las operadoras los responsables de romper la paz social en Comodoro Rivadavia”, afirmó “Loma” Avila.

Los petroleros decidieron en asamblea dar plazo hasta el lunes para que les paguen los días caídos por el paro de octubre.
El secretario de Organización del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, encabezó una asamblea de trabajadores donde leyó un documento que enviarán a las empresas: si no se pagan los días caídos, irán al paro general una vez que termine la conciliación obligatoria, el lunes.
Los petroleros fueron hasta la ex sede gremial, en la calle Viamonte, para realizar una asamblea. Se tomó asistencia y cada una de las firmas que se plasmó en las planillas significaba el acompañamiento al documento que fue puesto a consideración y votado por todos los presentes.
El reclamo completo incluye que las compañías del sector reactiven la actividad. Avila apuntó a Pan American Energy, cuyo plazo para suspender actividades por las consecuencias de paro de “Dragones” ya finalizó. Además, pidió a las otras operadoras que hagan efectivas las inversiones prometidas.
“Si no cumplen con lo que pedimos, será el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y las operadoras los responsables de romper la paz social en Comodoro Rivadavia”, afirmó “Loma” Avila, actual opositor del secretario general Mario Mansilla, en un discurso que pronunció a más de 2.000 obreros petroleros que estaban presentes.
“Tantas veces nos dicen las empresas que el capital más importante, el más valioso, que tienen son los trabajadores. Pero cuando los pueden cagar, los cagan como en este momento”, sostuvo el actual secretario de Organización, integrante de la agrupación “7 de Octubre”.
MEDIACION DE PROVINCIA
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, destacó la participación del gobierno chubutense para mediar al sindicato que conduce Mansilla y las empresas petroleras. “Hemos participado de las tres audiencias que se han llevado a cabo y que han sido tensas y largas debido a que había puntos en desacuerdo”, dijo.
“Se ha llegado a la resolución de fijar fechas de discusión de algunos puntos que ha planteado la entidad sindical, pero también se ha fijado una postura muy rígida de las empresas en el reconocimiento de los días caídos que es el único punto que queda en discusión”, describió.
“Si bien el período de conciliación terminaría el 5 de noviembre, como estamos sobre la fecha de pagos, se entiende la prioridad que le da la parte sindical. Creemos que es necesario que se siga conversando en la mesa pero estando en un período conciliatorio creemos que los días deben ser reconocidos para respetar la mesa de diálogo”, añadió.
Los petroleros decidieron en asamblea a principios de octubre ir al paro y luego Mansilla no aceptó la conciliación obligatoria pedida por la delegación local del Ministerio de Trabajo. Finalmente lo hicieron el mismo día que terminaba el paro, pero ya era tarde: las petroleras anunciaron que no pagarán esos siete días, y los obreros ya recibieron los recibos de sueldo con los descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario