martes, 20 de noviembre de 2012

Buscan evitar que escale la conflictividad en el sector pesquero de Comodoro


MARCIAL PAZ DIJO QUE EL OBJETIVO ES “DEFENDER EL EMPLEO Y LA PRODUCCIÓN”

El secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, y el subsecretario de Pesca, Luis Pérez, se reunieron ayer con referentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), empleados de Ecoprom SRL y representantes de la empresa, a fin de buscar soluciones posibles a la situación de reclamo que mantienen los trabajadores, a quienes se les adeuda el pago de dos quincenas.
La reunión se llevó adelante en el Concejo Deliberante comodorense con la participación del representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Juan Carlos Bouzas, y de varios ediles. El encuentro continuará desarrollándose el próximo viernes, cuando las partes evaluaran la factibilidad de aplicación de las diferentes alternativas que se presenten.
Los trabajadores de Ecoprom SRL manifestaron su situación el pasado lunes 12 de noviembre cuando un grupo de ellos realizó una quema de cubiertas en el puerto local por el incumplimiento del pago de la segunda quincena de octubre, y reiterada el jueves 15 con el corte de la avenida Hipólito Yrigoyen. Esta medida fue levantada cuando el Gobierno del Chubut concertó la reunión con referentes provinciales para destrabar el conflicto que los trabajadores mantienen con la empresa. 
Luego del encuentro, que se prolongó varias horas, el secretario de Trabajo consideró que "fue muy positivo, intercambiamos una serie de opiniones con respecto a la situación integral de la pesca. Hemos escuchado tanto a los responsables institucionales del pueblo de Comodoro como a los sectores sindicales que han hecho su aporte, y el diagnóstico de la situación general que realizó el representante de la provincia en el Consejo Federal Pesquero, Juan Carlos Bouzas".
"A nosotros nos preocupa fundamentalmente llevar tranquilidad a los trabajadores y también el sistema empresario, porque sostenemos desde la impronta del Gobierno de Martín Buzzi la defensa del empleo y la producción, como herramienta de desarrollo social que Chubut necesita y viene consolidando", expresó Paz, y señaló que "hemos escuchado atentamente al presidente de la empresa Ecoprom SRL, y ya teníamos un informe acabado de la situación financiera y general que la empresa está atravesando".

Cuarto intermedio

El funcionario indicó que "la reunión se ha pasado a un cuarto intermedio para el día viernes, en tanto que vamos a seguir gestionando lo necesario para lograr una pacificación, llevar tranquilidad y reducir la incertidumbre que hoy tienen los trabajadores". 
En cuanto a las posibles soluciones que se manejan, Marcial Paz sostuvo que "tenemos varias alternativas, y en este análisis somos serios y responsables", y mencionó que no necesariamente pasarían por proveer financiamiento a la empresa, "sino que vamos a gestionar fórmulas que descompriman la situación, que signifiquen un trabajo con profundidad en el corto y mediano plazo para la asistencia del sector productivo y de los contratos laborales".
El vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Alfredo Viltes, destacó que "se reunieron todas las partes, y pudimos manifestar la situación, que es agobiante en algunos casos". 
"El problema de la empresa es financiero, y a nosotros nos preocupa la continuidad de los puestos de trabajo", expresó Viltes y remarcó que “el presidente de Ecoprom SRL aseguró que la actividad va a continuar, así que eso es lo interesante que nos llevamos de la reunión".

Mercados mundiales

El subsecretario de Pesca, Luis Pérez, consideró que "hay problemas de cambio estructural del escenario. Hoy el mundo reclama un producto barato y eso viene de criaderos de distintas partes del mundo, que es lo que nos está pasando con el langostino y la merluza, y además el reemplazo de la merluza es la tilapia, que se produce por ejemplo en Vietnam a muy bajo costo y contra eso hoy no estamos preparados", ejemplificó Perez, y recordó que "siempre tuvimos compradores en Europa, y no se podía prever una crisis de semejantes dimensiones".
En relación con la búsqueda de nuevos mercados para los productos chubutenses, el subsecretario de Pesca apuntó que "un mercado no se consigue de un día para otro, hay que trabajarlo y comenzar a comercializar de cero". 
"Vamos a tener que colaborar entre todos los sectores. Las medidas anunciadas por el Gobernador van en este camino. Como Provincia vamos a aportar en estos 180 días, pero todas las partes van a tener que sincerarse y comenzar a trabajar juntos para ver de qué manera vamos paliando la crisis", manifestó Pérez, y señaló que "si bien la actividad general está con problemas, no es lo mismo la problemática de Comodoro que la de Rawson o Madryn, así que vamos a tener que observar todas las dificultades, no las de un solo lugar".

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=151123

No hay comentarios:

Publicar un comentario