sábado, 24 de noviembre de 2012

MAdryn: Obreros de la pesca vuelven a protagonizar reclamos salariales


LOS DE HARENGUS PIDEN SUBSIDIOS. PERSONAL DE ALPESCA PARALIZÓ LA PLANTA. EN MOLIENDAS TAMBIÉN HUBO HUMO

Los trabajadores enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) realizaron manifestaciones en distintos puntos de la ciudad por cuestiones diversas. Simultáneamente, los trabajadores de Harengus volvieron a reclamar en las puertas de la Secretaría de Trabajo, delegación Puerto Madryn, por los subsidios prometidos. Por otro lado, trabajadores de Alpesca paralizaron la actividad en la planta por el retraso del pago de la quincena. Además, los de Moliendas volvieron a protestar en las puertas de la planta por salarios atrasados, aunque la fábrica sigue sin procesar. 
Un nuevo día de cortes se vivió en la ciudad de Puerto Madryn, donde la situación pesquera no atraviesa su mejor momento en términos económicos, pero tampoco en términos socio-laborales. Por ello, ante el retraso de la quincena, los trabajadores de Alpesca agremiados en el STIA volvieron a paralizar sus actividades. Si bien al comienzo de la mañana de ayer circulaba el rumor –que fue tomando fuerza con el correr de las horas- que para el mediodía les depositarían lo acordado, lo cierto es que los obreros informaron que no volverían a sus labores hasta tanto “no esté depositado el último peso” convenido. “Lo que pasa es que no es la primera vez que nos dicen que va a estar la plata y después tenemos que esperar dos o tres días más para que se completen los pagos. Por eso, si bien nos dijeron que iban a empezar a pagar, hasta que no depositen todo, no vamos a continuar con las actividades”, destacó Oscar Hughes del STIA. 
Cabe destacar que con respecto a la posible venta de la pesquera, los sindicatos están recabando la mayor cantidad de información posible para no alertar a los trabajadores - y a la comunidad - sin saber a ciencia cierta quiénes son los nuevos dueños y cuál será la situación de los barcos. 

Subsidio de tres mil

Los ex trabajadores de Harengus volvieron a reclamar el pago de un subsidio de tres mil pesos frente a las puertas de la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn. La preocupación que gira en torno a los cientos de obreros vuelve a duplicarse pues, por un lado, recién se harían de la asistencia económica a mediados de la semana que viene. Por el otro, este subsidio sería el último que otorgaría la Provincia. “El miércoles los muchachos de Harengus cobrarán el subsidio. Lo que se está tratando de hacer es que se abra la planta para generar algunos puestos de trabajo en la parte de la harinera, porque este sería el último gasto de Provincia, aunque ya estamos realizando las medidas correspondiente para ver si lo podemos estirar hasta fin de año”, indicó Hughes. 

La situación de Harengus sigue dilatada y se prevé que la Justicia se expida recién para los primeros días de marzo. Recordemos que la empresa debería estar cursando la tasación, lo que traería la supuesta indemnización de los trabajadores que no pueden encontrar una situación laboral “en blanco” hasta tanto este tema se resuelva. 

carrasco no cumple

Si bien la semana pasada Antonio Carrasco había viajado desde Mar del Plata hasta nuestra ciudad para reiniciar las actividades de Moliendas del Sur, lo cierto es que Camuzzi aún no avaló que la conexión del gas se encuentre en óptimas condiciones. Por lo tanto, la planta harinera aún sigue paralizada, a pesar de la promesa empresarial del 28 de julio cuando dijeron que en 48 horas la procesadora de desechos de pescado volvería a funcionar. 
Tales fueron las esperanzas de Carrasco que el mismo día que llegó, mandó a pintar la reja de la fábrica de harina, la cual estaba toda negra y chamuscada. Sin embargo, los trabajadores del STIA volvieron a reclamar un nuevo atraso en las quincenas y volvieron a prenderle fuego la puerta en señal de protesta. 
Luego del arreglo entre la patronal y los obreros, el próximo pago deberá realizarse al promediar la semana que viene. Entonces, aunque Moliendas ya debería –de una vez por todas- comenzar a tratar el pescado, se avizoran nuevos conflictos salariales.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=151329

No hay comentarios:

Publicar un comentario