miércoles, 21 de noviembre de 2012

Chubut: Importante nivel de acatamiento tuvo el paro convocado por la CGT y la CTA


Con un acatamiento sumamente importante se llevó a cabo la jornada del paro nacional convocada por la CGT y la CTA y salvo casos aislados, denuncia de agresiones a un chofer del transporte público y a las instalaciones de un establecimiento educacional no se registraron incidentes.

Un importante acatamiento también se notó en los bancos.
El importante nivel de acatamiento se notó en el comercio supermercadista que marca un barómetro de circulación se vieron prácticamente despoblados. Lo mismo ocurrió en la ruta nacional 3 que es la columna vertebral de la ciudad y que durante las jornadas normales soporta un incesante tránsito. En este caso no presentaba una postal similar.
Las medidas se iniciaron en las últimas horas del lunes cuando los camiones provenientes de los yacimientos petroleros se concentraban en las intersecciones de la Ruta 3 con las estratégicas 26 y 39.
Allí bajo la coordinación del poderoso Sindicato de Camioneros hicieron vigilia durante toda la jornada y si bien no efectuaron piquete alguno el secretario general Jorge Taboada manifestó que el grupo gremial permaneció bloqueando el paso de camiones y camionetas que transportan personal. “Mantuvimos la presencia en el yacimiento controlando que no se mueva nada”. Taboada sostuvo que el paro fue “exitosísimo” y aseguró que en los yacimientos petroleros la actividad fue nula a pesar de que Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos no se plegaron a la medida.
El total acatamiento del gremio camionero motivó que no haya recolección de residuos, transporte ni de caudales ni de combustible, por lo que muchas estaciones de servicio se vieran desabastecidas.
Mientras tanto en las primeras horas se conoció una denuncia de la seccional de la UTA que nuclea al transporte público de pasajeros, dando cuenta de la agresión de que fue objeto el chofer de una unidad de la empresa Patagonia Argentina resultando la misma con importantes daños. Ello determinó que tanto la empresa como el gremio decidieran no efectuar el servicio por razones de seguridad. No obstante la situación no se pudo identificar a los agresores. El otro sector de la UTA, el servicio de larga distancia. se cumplió normalmente.
Mientras tanto en horas del mediodía cientos de trabajadores estatales, entre ellos docentes con gran nivel de acatamiento y judiciales de adhesión total se movilizaron en pleno centro de la ciudad durante varias horas. Mientras trabajadores de ATE se manifestaron en Km. 3 con una panfleteada sobre la Ruta 3 en el marco de un reclamo preexistente por incremento salarial e incorporación de personal a planta.
Total acatamiento también demostraron bancarios y la totalidad de las entidades crediticias que mantuvieron sus puertas cerradas al público. El secretario general de la Asociación Bancaria, Walter Rey, aseguró que la actividad fue nula y que por ello durante el día anterior se procedió a la carga de todos los cajeros automáticos para que los clientes no tengan inconvenientes.
Similar actitud tuvieron los trabajadores de la construcción y el secretario general de la UOCRA, Luis Gortari, dijo que “los trabajadores de las obras de Comodoro y en Rada Tilly se fueron todos a la casa”. Otro de los sectores donde se notó la adhesión fue en el gastronómico y muchos locales debieron cerrar sus puertas ante la ausencia del personal.
Por otra parte en el aeropuerto “General Mosconi”, LADE fue la única compañía que operó con normalidad. Mientras, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN debieron ser reprogramados, debido a que fueron afectados por la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario