domingo, 11 de noviembre de 2012

Madryn: Moliendas del Sur espera el gas para reanudar sus trabajos


A trece meses de la última actividad productiva dentro de la planta de harina de pescado “Moliendas del Sur”, pareciera ser que la situación comenzó a revertirse y que existen probabilidades concretas de una inminente reactivación de la misma.
En el predio se observa trabajos de alistamiento e incluso fue colocado un transformador para proveerle del servicio de energía a la firma aunque se aguarda la colocación del gas para poder alistar lo que son los diferentes elementos utilizados para la producción de harina de pescado.
Los rumores que circundan el parque pesquero de Puerto Madryn dan cuenta de que la próxima semana se podría iniciar con la reactivación de la harinera que, según su propio dueño Antonio Carrasco, iba a ponerse en marcha nuevamente en agosto pasado.
En la presente semana hubo una reunión de trabajo entre los dirigentes sindicales y el propietario de Moliendas del Sur donde se analizó la marcha de las acciones para volver a producir harina de pescado. Uno de los puntos reclamados y exigidos por los dirigentes gremiales fue que se garantice la continuidad laboral de las personas que están bajo esa relación de dependencia. Para ello, recordaron el mutuo acuerdo celebrado meses atrás entre las partes que refieren al pago de las quincenas y de cada una de las cuotas del dinero adeudado y que data de varios meses.
Esto se terminaría de efectivizar a lo largo del fin de semana siendo otro de los íconos que albergan expectativas sobre la reapertura de la firma. Pero junto a ello, las partes reiteraron que las bolsas de harina de pescado, acopiadas en el depósito, seguirán siendo su reaseguro y que van a permitir que se retiren cuando la producción haya permitido tener un stock similar a las que serán retiradas para vender al mercado interno y externo. El límite mínimo de bolsas que deberán permanecer en el predio asciende a las 2 mil. Cuando se llegué a ese número el retiro dependerá que la producción aseguré la reposición de las mismas dado que ellas son el reaseguro de la continuidad laboral de todos los trabajadores de la planta Moliendas el Sur.
La reapertura de la planta de harina de pescado no sólo será un alivio para los trabajadores sino que dará respuestas ambientales importantes porque el residuo de pescado dejará de volcarse en los cuencos municipales, como ha venido sucediendo hace más de un año.
En el predio, los trabajadores están repintando el portón de ingreso y diferentes sectores de la planta dejando atrás el hollín que durante  meses acompañó la protesta salarial de los hombres que reclamaban por la reactivación de la firma y por sus haberes.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=56821


No hay comentarios:

Publicar un comentario