domingo, 9 de junio de 2013

Trelew: La UOCRA logró acuerdo por la construcción de “Chango Más”

TOMARÍAN ALREDEDOR DE 60 TRABAJADORES DE LA CIUDAD

La conducción local de la UOCRA, por medio de su secretario general, Mateo Suárez,  aseguró en una conferencia de prensa de que se está avanzando en un acuerdo para la construcción del supermercado “Chango Más”. En ese sentido, explicaron que sumando las empresas que tendrán a cargo diferente etapas de la obra se espera que tomen un total de 60 trabajadores de la construcción. Por otro lado, difundieron la escala salarial acordada para este año para todos los trabajadores del sector que representan.
Hay que recordar que la construcción del supermercado estuvo parada unas semanas por el reclamo del gremio de la construcción quien pedía que se tenga en cuenta la incorporación de mano de obra local. Luego de varias reuniones, tanto la empresa como el gremio llegaron a un principio de entendimiento que podría rubricarse en los próximos días. 
“Varias empresas locales tiene que hacer varias etapas por lo que van a tomar gente local. De esa manera con Chango Más, días más días menos, iremos destrabando la situación como tiene que ser y nosotros queríamos”, explicó Mateo Suárez en una conferencia de prensa. Si bien desde el gremio reconocieron que el ingreso de 60 trabajadores es un punto positivo, también aclaran que no es suficiente: “Calculo que juntando todas las empresas contratistas llegarían a ser como 60 personas. Si sería por querer necesitamos meter mil personas; pero nunca deja de ser una lucha diaria. Si nosotros no hacemos esto se nos mete cualquier empresa de afuera y con gente de afuera”, expresó el dirigente gremial.
Sobre la situación de los desocupados en la construcción y su tarea como gremio, Suárez explicó: “Nunca deja de ser un reclamo justo para aquel que no tiene trabajo, para el que está desocupado. A veces eso nos lleva a dar una pelea digna. Por suerte, estamos llegando a las pretensiones que nosotros queríamos con “Chango Mas” y ahora hace falta que la empresa empiece a tomar gente y se discuta el tema de los salarios. Estamos llegando a buen puerto”, recalcó mateo Suárez, secretario general de la UOCRA.

Por etapas 

Sobre cómo se dividirá la tarea de construcción, teniendo en cuenta que una supermercado de esa envergadura incluye etapas varias y diferentes, Suárez aseguró que la primera etapa de movimiento de suelo la puede continuar haciendo la empresa ya contratada (Olazábal), y ahora faltaría que se defina qué otra empresa local va a ser la que “arranque la obra real, con las bases principales”. Además, el dirigente gremial explicó que en los próximos meses (entre agosto y septiembre) se podrían avanzar con el resto de las etapas.
Por último, Mateo Suárez dedicó un párrafo a las obras que esta semana confirmó Nación para la ciudad de Puerto Madryn y que el intendente Ricardo Sastre fue a firmar. Ante la consulta de si eso trae buenas expectativas para tomar más gente, Suárez aseguró: “Hasta que yo no lo vea no lo creo”. 

Acuerdo salarial

Además, otro dirigente del gremio, Javier Moya, explicó los alcances del último acuerdo salarial acordado a nivel nacional; teniendo en cuenta que para la zona patagónica se cuenta con un plus del 20 por ciento por zona. El acuerdo salarial homologado el 30 de mayo último es por un 24 por ciento de aumento sobre el salario real. “A partir del primero de junio se aumenta un 18 por ciento y a partir del primero de septiembre, sobre ese 18 por ciento, otros 6 por ciento más. Además se han conseguido dos sumas no remunerativas que se van a pagar con la segunda quincena de julio y con la segunda quincena del mes de agosto”, explicó Moya. Con este acuerdo, los de la escala más baja btendrán un aumento de alrededor de 400 pesos para arriba. 
Ante la consulta de si el aumento llega a cubrir el costo de la canasta básica, el dirigente aseguró que no: “Siempre andamos corriendo atrás de la canasta básica”.      


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158198

No hay comentarios:

Publicar un comentario