jueves, 20 de junio de 2013

Esquel: Principio de acuerdo para adherir a la Ley de Paritarias

Reunión clave en el Concejo Deliberante de Esquel.

Encaminados. ATE, SOEME y concejales, en buenos términos.
Después de una semana cruzada entre ATE y SOEME, los gremios que representan a los empleados municipales de Esquel y concejales, llegaron a un principio de acuerdo para que el municipio se adhiera a la Ley Provincial de Paritarias, proyecto de ordenanza que no pudo ser tratado la semana pasada en la sesión del Concejo Deliberante.

Rubén Álvarez, delegado de ATE, reconoció que el encuentro desde su punto de vista fue positivo porque entre los tres sectores se dialogó en buenos términos con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Se le explicó al SOEME sobre el proyecto de ordenanza que le permitirá a Esquel adherirse a la ley provincial de paritarias.

Dijo Álvarez, que tras firmar el acta, SOEME pidió una semana más para analizar la propuesta. Agregó que Antonio Osorio, secretario general de SOEME, aceptaría trabajar en la elaboración de un CCT. “Ahora conocen los beneficios de un CCT” e indicó que al parecer el SOEME tiene desconfianza en que el convenio los perjudique.

Dijo en este sentido que “si se lee bien el proyecto de ordenanza, ATE en ningún momento quiere perjudicar a SOEME” y sostuvo que el objetivo principal de la ordenanza es que los dos gremios tengan igualdad de participación. “Dudar de la voluntad de ATE, me parece que no corresponde”, puntualizó.

Habrá una reunión el 25 de julio para que el gremio que encabeza Osorio se asesore en lo que respecta a la parte legal. Recordó que con la aprobación del proyecto de ordenanza, se habilitaría a una mesa negociadora para la elaboración de un CCT. “Un CCT se decide entre las tres partes”, remarcó, y agregó que lo que permite un convenio es la negociación en igualdad de condiciones.

Por su parte, Antonio Osorio manifestó que es potestad del SOEME la elaboración del CCT y que la demora se debió a tener más tiempo para el conocimiento con respecto al proyecto de adhesión a la ley provincial de CCT.

“En realidad necesitábamos informarnos más acerca de cuál es la situación en la que está el SOEME porque tenemos la personería gremial cedida y queremos tener la garantía de que nuestro gremio tenga la misma participación y en igualdad de condiciones”, comentó Osorio.

Dijo que esto trae beneficios para todos los trabajadores. Una vez aprobado el proyecto de ordenanza adhiriendo a la ley provincial de CCT, dijo Osorio que “hay que sentarse y eso llevará tiempo”. La idea no es perder tiempo sino que se siga avanzando con temas puntuales relacionados con la re categorización, pase a planta y si esto se da dentro de un convenio será más trasparente y además es necesario aprovechar la voluntad política.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72170

No hay comentarios:

Publicar un comentario