domingo, 9 de junio de 2013

Problemas en el nosocomio de Trelew.

Hospital: las mucamas y cirujanos, en conflicto
Ayer hubo una nueva retención de servicios en el Hospital de Trelew del personal de lavandería y mucamas, que se suman a los cirujanos que vienen reclamando una suba de los salarios desde marzo. Desde esa fecha que no se realizan cirugías programadas. Sí atienden cirugías de urgencias.

El director del hospital, Emilio Artero, explicó que “la medida de fuerza es en realidad una retención de servicio hecha por el Servicio de Cirugía en reclamo de mejoras salariales”. Señaló que “este es un reclamo que tiene y ha tenido repercusión provincial desde marzo y se están negociando a través de los nuevos valores del convenio colectivo, para ver si aceptarían la nueva propuesta”.

“Se han suspendido las cirugías programadas y los días de consultorio”, dijo Artero a la vez en la que subrayó que continúan con cirugías de emergencias y oncológicas. “Cirugías programadas no se hacen desde el 3 de marzo”.

Mucamas

Asimismo, confirmó que “también hemos tenido reclamos por parte del personal de mucamas, que están reclamando el inicio de la jornada laboral de 6 horas”, haciendo saber que “en base al nuevo convenio colectivo ya se estarían implementando las 6 horas de trabajo, no sólo para el servicio de mucamas sino también para todo el resto”. Artero indicó que hasta el momento se trabajaban 8 horas. “Lo que hicimos fue un simulacro de las 6 horas como para detectar la demanda que vamos a tener de personal, y hasta tanto se incorpore mayor personal se va a reemplazar con horas extras”.

De las obras en el nosocomio, tras refacciones en el sector de cocina, y obras en el Centro de Salud La Loma donde se termina la obra del Lavadero para trasladar las instalaciones hacia ese centro, es que “es muy difícil tratar de continuar con la obra en un hospital en funcionamiento, pero lo fundamental es que estén bien ellos también, y cuando estén solucionados el tema de La Loma y este tema ya se estaría solucionando”.

Guillermo Quiroga, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, tras mantener una reunión con personal de mucamas, explicó que “la medida de fuerza es continuar la medida de lucha que arrancó la semana pasada por las 6 horas, lo que se consiguió; desde el lunes el servicio general y peones de patio están trabajando seis horas”.

El sindicalista afirmó que “el conflicto en la zona de lavaderos permanece porque no están dadas las condiciones”, afirmando que “hay un alto grado de insalubridad que se corrige con los días, y se intentó dar una respuesta temporaria al tema de calefacción”.

Dijo también que hay “negocios en el hospital”, donde “vemos que hay personal afectado al trabajo de la empresa privada de la obra del hospital, que no estarían cumpliendo con las tareas de mantenimiento del hospital pero sí están trabajando para la empresa de la obra”. Quiroga advirtió que lo grave es que “estarían cobrando los dos sueldos, es decir lo del hospital y por el trabajo en la obra”, remarcando que “esto lo que trae es desigualdad para con los trabajadores”.

Además detalló algunos inconvenientes con los servicios, no solo en el hospital sino en el Centro de Salud La Loma, aspectos sobre los cuales indicó: “Los problemas en todos los hospitales de la provincia van a seguir existiendo por falta de presupuesto y por falta de inversión, recursos humanos, por falta de políticas serias y coherentes, aspectos que seguramente exceden al director del hospital”.  


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=71300

No hay comentarios:

Publicar un comentario