martes, 11 de junio de 2013

El EMA participa de la futura Federación de Sindicatos Municipales de Chubut

SE VOLVERÁN A REUNIR EN SEPTIEMBRE EN LA CORDILLERA

A fines del mes de mayo pasado, se concretó lo que podría considerarse como la ´piedra basal para el nacimiento de la futura Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Chubut, mediante una reunión en la que participaron entidades sindicales de las principales ciudades de la cordillera, del sur y la costa de Chubut, según precisó  María Laura Nievas, titular de Empleados Municipales Agremiados -EMA-.
“Efectivamente participamos del primer Congreso de Sindicatos de Empleados Municipales que se organizo y desarrollo en Puerto Madryn, donde han quedado sentadas las bases de lo que será en un futuro muy próximo nuestra Federación”, adelanto Laura “Cepi” Nievas.
Pasando al detalle de lo ocurrido en dicha reunión, que se llevo a cabo el 31 de Mayo, asistieron Nestor Biss por la ciudad de Río Mayo; Jorge Abraham  por Rada Tilly; Miguel Saez  por Sarmiento, Antonio Osorio por Esquel; Néstor Steinkamp por Trevelin; Marcela Fanego por  Madryn, David González por Comodoro Rivadavia  y como adherentes al Sindicato de la ciudad de Trelew, Horacio Miguel y Jorge Davies.
El acta surgida de esta reunión refleja la opinión de todos los gremios respecto de “la importancia de unificar criterios sobre la realidad de los empleados municipales de la provincia de Chubut, compartiendo experiencias problemáticas afines, información sindical y laboral de cada localidad”. Tras ello expresaron que “es intención de este primer encuentro en futuro conformar una federación que nuclee a todos los sindicatos municipales de nuestra provincia”.

Nievas se mostro muy complacida por el nivel de organización demostrado por las otras entidades sindicales municipales y se expresó a favor de reclamar con todos los trabajadores municipales por las dos definiciones que se adoptaron en el mencionado encuentro. “Es el pedido para que se tome como referencia la ley provincial I, N° 494 que determina las remuneraciones de los agentes del sector público de la provincia, entendiendo que los empleados municipales como servidores públicos no pueden percibir una remuneración inferior a la citada anteriormente y equiparar  las asignaciones familiares a las determinadas por la señora presidenta de la nación (Cristina Fernández de Krichner)
“Y se rechazo –añadió Nievas-  el sistema de precarización laboral donde el estado como patronal mantiene un sistema perverso con el trabajador mediante contrataciones en la modalidad de planes de empleo becas y contratos de servicio”, que es la segunda definición surgida del encuentro de Madryn.
El próximo encuentro que acordaron las entidades gremiales, será en el mes de Septiembre del corriente año, en las localidades cordilleranas de Esquel y Trevelin. “Allí casi seguro que concretaremos la conformación de la federación y no sería extraño que elaboremos un plan de lucha, para levantar las banderas de las definiciones que adoptamos y que creemos deben ser respetadas por los gobiernos municipales de toda la provincia de Chubut”, concluyo Nievas,, titular de EMA de Rawson.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158220

No hay comentarios:

Publicar un comentario