sábado, 1 de junio de 2013

LAS COOPERATIVAS NO OFRECERÁN MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL DE INCREMENTO SALARIAL

Tcharian reveló que el sindicato pretende 60% de “zona desfavorable”

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian, indicó que la oferta salarial que ofrecen al Sindicato de Luz y Fuerza no puede superar la media nacional que rondó entre el 23 y 24 por ciento. Argumentó que se debe tener en cuenta que las cooperativas de Chubut están en déficit permanente y endeudadas. 
Después que el Sindicato de Luz y Fuerza acusara a Gabriel Tcharian, de romper los acuerdos alcanzados con las demás cooperativas, el presidente de la Federación retrucó: “yo no llegué para romper nada, simplemente soy el vocero de las cooperativas de Chubut”.
Sostuvo que el martes las cooperativas  de la provincia, trabajaron durante más de siete horas analizando las posibilidades de cada una para dar un aumento. “Nosotros nos mantuvimos en la misma propuesta de la semana pasada que es el 23,9 por ciento de recomposición salarial para todos los trabajadores de Luz y Fuerza de  la provincia”, detalló.
Tcharian consideró que firmar un aumento superior sería una actitud irresponsable “porque esto es lo que después termina pagando el vecino”.
El presidente de la SCPL también afirmó que “hay que contar la película entera”, negando que las diferencias entre lo que pide el sindicato y la contraoferta de la federación representen “una pequeña diferencia”, como habían señalado dirigentes gremiales. 
Precisó: “pidieron el 7% de incremento (en julio) más el 7% (en noviembre), el 5% de zona, que sólo puede tratarse abriendo el Convenio Colectivo de Trabajo, y la aplicación del pago del artículo 103”.

Zona desfavorable

Tcharian advirtió que establecer un aumento de la zona, “que es un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo no se puede hacer por un acta común porque es un artículo que está firmado por las partes en 2006, que es el 55% por zona desfavorable. El sindicato pretende llevarlo al 60% junto a este 7% que pide de aumento”, puntualizó.
En ese marco indicó que esperan discutir el aumento de la zona, pero dentro de una comisión paritaria convencional para abrir todo el Convenio Colectivo “porque las cooperativas de la provincia del Chubut también queremos discutir otros artículos del mismo”, indicó en declaraciones a El Patagonico.
En ese análisis entraría también el 11% de contribuciones sociales. Es que “por usos y costumbres” esa contribución que debían pagar los trabajadores, la pagan las cooperativas. 
“Cuando ellos dicen que quieren que lo paguen las cooperativas les pedimos que se remitan al articulado porque no corresponde que así se haga.  Es el pago de los trabajadores al sindicato por la gestión por la recomposición salarial”, puntualizó Tcharian.

Los costos se trasladan a tarifas

El dirigente cooperativo también aseguró que el incremento de costos se trasladan a las tarifas, y agregó que “lamentablemente nosotros tenemos un congelamiento de hace 16 meses (en las tarifas eléctricas). Todas las cooperativas trabajamos a pérdida pero el salario del trabajador no se puede retrasar porque no se puede perder el poder adquisitivo. Por eso nuestra propuesta que acompaña a la inflación. Estamos haciendo un doble esfuerzo para poder sostener el nivel salarial de los trabajadores de las cooperativas”, sentenció.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=157848

No hay comentarios:

Publicar un comentario