sábado, 1 de junio de 2013

Los gremios municipales de la provincia quieren formar una federación

SE REUNIERON AYER POR PRIMERA VEZ EN PUERTO MADRYN PARA DISCUTIR PROBLEMAS EN COMÚN

Los gremios municipales de la provincia se reunieron en Puerto Madryn para debatir sobre las experiencias que tienen en cada una de sus localidades y apuntar a tratar de constituir en un futuro más o menos cercano una Federación que los nuclee para reforzar los pedidos con los gobiernos municipales. La jornada sirvió además para tratar de ver cómo se puede equilibrar las diferencias sustanciales que tienen los trabajadores municipales en diferentes puntos que tienen que ver con los aportes salariales.
Marcela Fanego, secretaria general del gremio municipal de esta localidad (SEyOM), manifestó su gratificación al ver la asistencia de representantes gremiales de todas las localidades de la provincia: “Ahora tenemos que sentarnos a trabajar por el bien común”, explicó entusiasmada.
Pero por ser la primera vez, la discusión de constituir una federación que los nuclee no ha sido inmediata: “Este primer encuentro tiene como objetivo central es el de conocernos, contarnos cuáles son las problemáticas que tenemos y definir cuáles son las cosas que podemos trabajar en común”, a lo que luego Fanego agregó: “Buscamos la posibilidad que se logre formar una federación que nos nuclee a todos y podamos trabajar desde un lugar diferente y no tan aisladamente cada uno desde su municipio”, explicó la dirigente gremial. 
De constituir ese órgano que nuclee a todos los trabajadores municipales dará una fuerza sustancia a los gremios al poder aunar la discusión entre todos. Eso mismo reconoció Fanego: “Es real que los municipios tienen autonomía pero también es real que las problemáticas en su gran mayoría son comunes a todos. Entonces, es necesario que nos podamos juntar que nos podamos nuclear sobre una figura que nos cobije a todos y que desde ese lugar se delineen las políticas y las acciones a seguir”.
Sobre las principales problemáticas que tienen en común, Fanego no desestimó la cuestión salarial; pero además agregó que necesitan discutir de manera conjunta la obra social común a todos los trabajadores municipales (Seros), unificar las asignaciones familiares y también unir un criterio común a lo que es el cobro del concepto de “zona desfavorable”.   
En ese sentido, Fanego advirtió la diferencia sustancia entre unos y otros: mientras que en algunos municipio se paga por zona desfavorable sólo 350 pesos, en otros se calcula ese aporte por el 50 por ciento del valor del básico que tiene el empleado municipal.
En cuanto a la prestación de Seros, la dirigente gremial Marcela Fanego, explicó que por el descuento que se les realiza a los trabajadores municipales para sostener la obra social de la provincia, el pago por el uso de prestaciones es demasiado elevado.
Finalmente, Fanego no pudo obviar el tema del último incremento salarial que obtuvieron del municipio, calculándose un 30 por ciento para todo el año cuando en las generales de la ley era de entre un 23 y 24 por ciento para todos los trabajadores públicos de la provincia. En ese sentido reconoció que fue un incremento “reivindicativo” y sostuvo que vino subsanar el aumento del año anterior que fue de un 18 por ciento.  


Sastre acompañó el Congreso 

El intendente local asistió a la inauguración del congreso organizado por el gremio municipal de Puerto Madryn. “Es muy importante que se propicien este tipo de encuentros, que se abran este tipo de espacios de intercambio. Los empleados municipales son la cara visible de la impronta que cada una de las gestiones quiera asignarle a la Municipalidad. Ellos son servicios y vocación de servicio, atención al público, dedicación, profesionalismo, la búsqueda de soluciones, no hay otra forma de alcanzar los logros sino es a través de un buen desempeño también de nuestros empleados y para ello debemos pensarlos no solo a la hora de las recomposiciones salariales sino de su capacitación, de su compromiso”, sostuvo Sastre en el marco de este encuentro.
En el encuentro realizado el viernes participaron 12 gremios municipales de Chubut, lo que permitirá avanzar en la concreción de la federación la cual buscará defender los derechos de los más de 7 mil empleados que hay en todos los municipios de la provincia.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=157866

No hay comentarios:

Publicar un comentario