viernes, 31 de mayo de 2013

Madryn: Son 115 los trabajadores de la ex Harengus que están desocupados

ESTA SEMANA SE DEFINIÓ EL LISTADO DE LAS PERSONAS QUE EN ESTOS DOS AÑOS NO PUDIERON ACCEDER A LA ECONOMÍA FORMAL

Finalmente, el listado de trabajadores de la ex empresa Harengus que siguen en estado de desocupación o subocupación asciende a 115 personas. Luego de repasar el listado original de 140 trabajadores, descartando a aquellos empleados que tras dos años de cierre de la planta pudieron acceder a la economía formal, se definió los que podrán esperar una chance en la posible apertura de la planta procesadora de pescado.
La situación no es fácil: la ex empresa Harengus está en un proceso de quiebra con acreedores públicos y privados esperando cobrar parte de su deuda. Las últimas semanas, se trató de que una decisión política por parte de los dos principales acreedores (Banco del Chubut y AFIP) incline la balanza a la suspensión del remate total de lo que fue la empresa.    
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en estos dos años donde la planta estuvo cerrada, la provincia se hizo cargo de un subsidio por desempleo de alrededor de tres mil pesos; una erogación mensual que el Estado provincial está esperando reducir pero al mismo tiempo con la confirmación de que se sostendrá a los empleados hasta que la cuestión judicial de Harengus se resuelva. 

Remate parcial 

En medio del proceso judicial, hace algunos meses se supo por trascendidos periodísticos de un proyecto de reactivación de la planta procesadora de pescado de lo que fue Harengus. La empresa, identificada como Firsa y de capitales madrynenses, habría realizado la presentación al juez que entiende en la causa, Luis Horacio Mures, para que pondere la posibilidad de suspender el proceso de quiebra y poder incorporar cerca de cien personas. Sin embargo, otra de las opciones que se analizaba era excluir del remate la planta procesadora de pescado (junto a los fluentes que tratan el líquido utilizado por la planta) y alquilarla temporalmente a la empresa inversora. 

Seguirán cobrando

Uno de los trabajadores de Harengus, Marcelo Benítez, confirmó que el listado final es de 115 personas de las que estarían a la espera de poder reinsertarse en la empresa y a los que habría que respetar el subsidio por desempleo que la provincia comprometió con los trabajadores.
Hace dos semanas, cuando el gobernador Martín Buzzi visitó la ciudad de Puerto Madryn, mantuvo un duro cruce con algunos de los trabajadores; quienes no habían obtenido el subsidio mensual. Sin embargo, en ese momento el propio gobernador manifestó públicamente que el subsidio se iba a mantener “hasta que se resuelva la situación” de lo que fue la compañía Harengus.   

Promesas del Banco

Igualmente, lo que se espera en las próximas semanas es que por fin el Banco del Chubut (principal acreedor de Harengus) haga un pedido expreso y formal de que desista de cobrar la deuda en primera instancia para que la planta pueda reabrir. En ese sentido, las autoridades del directorio del banco provincial se habrían comprometido a hacerlo; lo cual, la decisión política estaría tomada en el gobierno provincial. Por otro lado, la AFIP, el segundo acreedor más importante, tendría que hacer una medida similar, pero esto dependiendo del gobierno nacional.  

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=157830

No hay comentarios:

Publicar un comentario