jueves, 2 de mayo de 2013

Comodoro :Petroleros rechazan 18 telegramas de despido en una empresa de Tenaris


TRABAJABAN EN TRADING INTERNATIONAL HASTA EL MARTES, PESE A QUE LES HABIAN PROMETIDO REUBICACION
Están en la puerta de Tenaris desde ayer con quema de cubiertas. “Hace casi dos meses quedamos en stand by en la casa, hace un año que teóricamente no tenemos trabajo según la empresa. El compromiso fue no echar a nadie y reubicarnos”, explicó José Luis Varas.

La empresa Trading International despidió a 18 de sus trabajadores, en una maniobra de Tenaris que desde el sindicato consideran es para desprenderse de su división de servicios petroleros. Los obreros, nucleados en el gremio de petroleros privados, ayer quemaron cubiertas frente a la empresa del Grupo Techint.
“Hace casi dos meses quedamos en stand by en la casa, hace un año que teóricamente no tenemos trabajo según la empresa. El compromiso fue no echar a nadie y reubicarnos”, explicó José Luis Varas, que representó a los trabajadores que ayer, nada menos que en el Día del Trabajador, realizaban una medida de fuerza.
“Molesta que se le tome el pelo a los trabajadores, si tiempo atrás nos dijeron que no iban a despedir a nadie y después vendieron los camiones y ayer (por el martes) no nos dejaron entrar”, dijo. La protesta fue en las puertas de Tenaris, en el Parque Industrial de Comodoro Rivadavia.
Varas consideró que la estrategia del Grupo Techint es desvincularse de la división servicios petroleros. De esa manera dejaría de tener empleados en el convenio de Petroleros Privados y quedarse así con las tareas relacionadas solamente con la metalurgia.
“Nos cayeron los telegramas y estamos esperando una solución que llegue por medio de una negociación entre empresa, gremio y gobierno. Queremos ir a la Subsecretaría de Trabajo y dialogar, que se retrotraigan los telegramas, el Grupo Techint es muy grande, es dueño de Tecpetrol, no puede decir que no tiene trabajo para 18 personas”, apuntó.
“Somos de Trading Internacional, una tercerizada de Tenaris. Pero no deja de ser una empresa solidaria responsable por el hecho de que los ‘viejos’ tienen 7, 8 y hasta 10 años de antigüedad. En el campo somos representantes de Tenaris porque vamos con mamelucos y vehículos, todos de Tenaris”, señaló.
Trading International realizaba tareas en los equipos de perforación de las principales operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge. Cuando bajaron una serie de equipos en Santa Cruz, un grupo de obreros fue derivado a la base donde seguían con bastante trabajo.
Varas comentó que los camiones de Trading International se vendieron a Weatherford, por lo que se perdió así el servicio. Cinco personas pasaron a esa otra empresa, que curiosamente es la competencia de Tenaris. 
“La condición es que hasta que no se den respuestas a todos los trabajadores, no se va a levantar la medida de fuerza”, añadió.
“Invitamos a las autoridades provinciales a que intervengan porque son empresas multinacionales que están aprovechándose del trabajador”, sostuvo. “Y sobre todo, se manejan con el sarcasmo como toda empresa grande que un día antes del primero de mayo, que es el Día del Trabajador, nos desvinculan”, aseguró.

http://www.elpatagonico.net/nota/192840-petroleros-rechazan-18-telegramas-de-despido-en-una-empresa-de-tenaris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario