martes, 7 de mayo de 2013

La empresa de la doble trocha Trelew-Gaiman despidió a 22 trabajadores


AYER HUBO UNA PROTESTA EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Los empleados que trabajan en la obra de la doble trocha entre Trelew y Gaiman, enrolados en la UOCRA, realizaron ayer una medida de fuerza frente al obrador de la unión transitoria de empresas que se conformó para dicha obra, Rovella Carranza - Rodalsa, por el despido de una veintena de trabajadores. La misma se concretó en la puerta de ingreso al obrador donde los trabajadores quemaron cubiertas, pero además por momentos también hicieron visible su malestar sobre el boulevard de la doble trocha en el Parque Industrial de Trelew, donde quemaron gomas en la intersección de Ruta 25 y 26 de Noviembre. 
Las razones de la protesta, fueron explicadas por el dirigente de la UOCRA, Miguel Matamala, quien aseguró que “llegamos a esta medida de fuerza directa porque el día viernes enviaron veintidós telegramas de despido para nuestros compañeros, sin ningún aviso previo para nadie”.
Sobre las razones que esgrime la empresa explicó el dirigente que “los telegramas indicaban que quedan despedidos por parte de la empresa, pero no hay ninguna clase de justificativo para despedir a semejante cantidad de trabajadores”.
En ese marco el delegado sindical precisó que “esta es la empresa que está haciendo la obra de la doble trocha, nos incomoda como gremio que en ningún momento fuimos notificados, la empresa se manejó por sus propios medios sin pensar ninguna consecuencia que podría acarrear esto”.
Explicó que “nosotros somos conscientes de que cada obra empieza y termina y se venía tratando con la empresa que se si iba a reducir la planta de personal se haga en forma escalonada, porque sabemos cómo es cuando las obras se van terminando”. 
Sin embargo resaltó que “también sabemos que se acerca el invierno y es difícil conseguir puestos de trabajo en este momento por eso tomamos como una falta de respeto que la empresa los haya dejado sin trabajo en esta época”.

Dos obras 

Consultado acerca de cuantos trabajadores tiene esta empresa, repasó Matamala que “nosotros tenemos dos tramos de la obra uno que es el de la doble trocha Trelew - Gaiman y después también estamos trabajando en el tramo de ruta 25 entre Dolavon - Las Chapas, entre las dos tenemos más de cuarenta obreros”.
Lamentó el dirigente sindical que “dejaron de una sola vez en la calle a más de la mitad de los trabajadores que la empresa mantenía para estas dos obras en la zona, y sin avisarnos de nada como para ir preparándonos, como gremio no fuimos notificados y por eso tomamos estas medidas”.
Recordó que “se trata de una unión transitoria de empresas Rovella Carranza –Rodalsa, lo que más nos indigna es que ningún representante de la empresa se hizo presente, ni han accedido a hablar con nosotros, estamos en el portón de la empresa en el obrador, y está todo cerrado con candado, y no tenemos información. Vamos a seguir apostados aquí hasta que alguien nos explique el porqué de estos despidos”.
Además indicó “estamos esperando que alguna autoridad de la secretaría de Trabajo se haga presente, y que nos digan que pueden resolver ellos, porque entendemos que cuando hay un conflicto laboral tienen que estar ellos al lado de los trabajadores viendo que sucede. Pero estamos desde primera hora en la empresa y nadie se ha hecho presente”.
Sobre las obras en las que la empresa está involucrada dijo el representante de UOCRA que “en la ruta 25 sabemos que los trabajos se están terminando, pero no es mi competencia decir cuánto falta, en cualquier caso no es para que dejen veintidós trabajadores en la calle, no es la forma. Esta empresa tiene también la obra de Dolavon – Las Chapas donde por dichos del capataz tenemos trabajo por seis meses más”, concluyó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156838

No hay comentarios:

Publicar un comentario