jueves, 2 de mayo de 2013

Esquel: Minas Argentinas al borde del cierre y sus empleados exigen respuestas a Williams


Lo abordaron tras un acto oficial.
Tras el acto por el Día del Trabajo (ver página 25), el intendente de Esquel, Rafael Williams, fue abordado pacíficamente por trabajadores de Minas Argentinas, quienes le manifestaron su preocupación por sus empleos ante el inminente vencimiento de la habilitación otorgada por el municipio a las oficinas a la empresa, que no sería renovada por la ordenanza votada el año pasado por todos los concejales, que prohíbe la habilitación en Esquel a toda actividad vinculada con la minería.

Los 20 empleados de MASA le preguntaron al jefe comunal qué expectativas hay de que les mantengan la habilitación, cuya quita consideran ilegal. El “Rafa” les contestó que “la responsabilidad de los puestos laborales de ustedes es de Minas Argentinas, no mía”, y les explicó que su decisión está enmarcada en una ordenanza que le indica los pasos a seguir por parte del Ejecutivo Municipal. Les adelantó que sobre el asunto pedirá un dictamen a la Asesoría Legal y un informe al Concejo Deliberante. 

Según el jefe comunal, “con esos elementos voy a decidir en el marco de una seguridad jurídica, y si ese marco me habilita para no otorgar la habilitación a la empresa minera, tendré que hacerlo en ese sentido; pero si no me habilita, no lo haré”.

“Somos parte del pueblo, somos parte de la masa votante”, le expresó Natalia Williams, empleada de la minera. El intendente le recordó que en Esquel hubo un hecho importante, refiriéndose al plebiscito de 2003 que dio con el más del 80 por ciento de oposición a la minería. Había entonces 6.000 desocupados y no votaron a favor más de 3.000.

Williams les acentuó a los trabajadores que hay una oposición que no se modificó y les sugirió que planteen a la comunidad una nueva consulta, e insistió que la determinación sobre la habilitación a Minas la tomará en el marco legal, no por presiones.

Asimismo les reconoció que se hayan dirigido a dialogar con él respetuosamente y dijo no compartir la metodología de otros de amenazar a vecinos u obstruir el paso a funcionarios. Remarcó que el fundamentalismo es malo pero aseveró que hay muchos vecinos de la ciudad que no son fundamentalistas y son con los que pueden hablar, porque no agreden ni amenazan.

Según los empleados, en las escuelas algunos docentes llevan a salones a los alumnos para exhibirles videos de oposición a la minería, y reprocharon que ellos para difundir la minería no disponen de espacios públicos por presiones de los del “No a la mina”, lo que Williams calificó de muy mal, porque los docentes tienen la obligación de educar en la diversidad.

No ocultaron los empleados el enojo con el Concejo Deliberante, porque la decisión que tomaron es anticonstitucional, y ahora hay 20 familias en riesgo laboral en Minas Argentinas, que en Esquel sólo informa sobre la minería, ya que no está habilitada para otras tareas de campo. “Hay parcialidad hacia un sector, eso está más que claro”, afirmaron.

Lamentaron a través de la jefa de prensa, Mariana Herrero, que no se pueda debatir en democracia, no les dan espacios y “encima nos van a dejar sin trabajo”. Señaló que el año electoral influye mucho. “Lamentablemente las miradas están puestas en una urna y no en la necesidad de la gente”.  
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=68462

No hay comentarios:

Publicar un comentario