martes, 7 de mayo de 2013

La UTA bloqueó el ingreso de micros de media distancia a la terminal de Madryn


EL PARO DE CHOFERES DE LARGA DISTANCIA INGRESA EN SU SEXTO DÍA, AYER VOLVIERON A FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

El paro de choferes de micros de larga distancia lleva más de cinco días y las reuniones que encaró el gobierno nacional para destrabar la situación fracasaron. La medida de fuerza también tiene su reflejo en la terminal local: los cuatro días anteriores, además de la no salida de las unidades, se pobló la terminal de pasajeros en tránsito y que quedaron varados en la terminal portuaria, y otro que querían saber la suerte de su viaje programado con anterioridad. Sin embargo, ayer se sumó una nueva circunstancia: los delegados de la UTA de Puerto decidieron bloquear el acceso de los micros a la terminal de las dos únicas empresas que mantenían el servicio regular conectando Puerto Madryn con Trelew. El conflicto afecta a 100 mil pasajeros en todo el país pero hasta la mañana de ayer en esta ciudad eran menos de 20 los pasajeros que quedaron varados en Puerto Madryn y están a la espera de que se retomen los servicios.  

Las negociaciones

Según explicó uno de los delegados de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) Marcelo Rubia a El Diario, el pedido que están haciendo a los empresarios del sector es un aumento salarial del 23 por ciento y que se mantenga el doble comando. Según explicaron desde el gremio, el año pasado se realizó un incremento salarial igual que el resto de los trabajadores; pero ahora los empresarios aseguran que ese incremento era incluso para los primeros seis meses de este año. Esta situación generó diversas protestas previas antes de llegar a esta medida de fuerza que puso en crisis el sistema de transporte de pasajeros en todo el país. 
El segundo punto, y sustancial en el pedido porque tiene que ver con dos cuestiones claves: la seguridad de los pasajeros y la mitad de los 10 mil puestos de trabajo en choferes que genera el transporte de larga distancia. El doble comando, es decir que en distancias largas cada unidad tiene que estar compuesta por dos choferes, permite que los trabajadores puedan tomarse el descanso correspondiente. “Si nos quitan el doble comando hay cinco mil puestos de trabajo en riesgo”, explicó el delegado local del gremio. 
Por su parte, los empresarios se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y exigieron que para dar el incremento salarial y mantener los puestos de trabajo tienen que volver los subsidios del que gozaban hasta hace poco tiempo atrás. Por su parte, desde el gobierno nacional explicaron que las empresas no demostraron cuál es la pérdida económica que sufren para tener esos reintegros, y en segundo lugar, tampoco en qué aspectos se da el déficit.
Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, deslizó la posibilidad de que tanto el gremio como los empresarios tenían un acuerdo para extorsionar al gobierno. En ese sentido, Rubia explicó que es “inimaginable” pensar en ese acuerdo y que “en todo caso son ellos quienes acuerdan con los empresarios”.

La situación en Madryn

Ayer a las seis de la mañana, la UTA local decidió bloquear el ingreso de las unidades de las empresas Mar y Valle y 28 de Julio que unen a Puerto Madryn con la ciudad de Trelew cada media hora. En estos días de conflicto, fue la única empresa que mantuvo el servicio. Sin embargo ayer, mediante un micro de dos pisos de la empresa Andesmar taparon la entrada al playón.
Igualmente, la empresa no dejó de operar: los pasajeros tenían que subirse a las unidades en la calle posterior a la terminal, sobre Domecq García. Uno de esos pasajeros, Antonio Arado, una madrynense que tuvo que viajar a Trelew por un trámite particular, explicó “que genera molestia pero no es tan grave eso de tener que ir hasta la calle; mientras te lleven y te traigan estamos bien”, explicó a El Diario.
Por otro lado, los pasajeros que están en tránsito y hace cuatro días no pueden salir de Puerto Madryn no llegan a veinte: algunos, que tenían que viajar por a ciudades de la región como Comodoro Rivadavia, decidieron rentar un vehículo particular entre varios ante la falta de perspectivas de una solución. Otros, permanece en la ciudad y hay casos de familias que incluso hospedaron a algunos pasajeros, informó Florencia Benítez, una de las persona que trabaja en atención al público de Don Oto y quien además informó que luego del sábado la situación se tornó tranquila: “Lo peor fueron los dos primeros días, pero la gente se resignó parece ser”, explicó la trabajadora. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156845

No hay comentarios:

Publicar un comentario